Ruinas de Quiriguá, Izabal Guatemala- Parte 2

Quiriguá fue ocupado desde el año 200 d. C., teniendo varias importantes rutas comerciales durante el Período Clásico de la civilización maya (200-900 d. C.). La construcción de la Acrópolis comenzó alrededor del año 550 d.C. Se cree que los habitantes fueron mayas provenientes de la gran ciudad de Tikal.

Esta antigua ciudad maya es caracterizada principalmente por las enormes estelas que alcanzan varios metros de altura. Quiriguá era subordinada de la ciudad de Copán y tuvieron conflictos por el dominio de las rutas de comercio en el río Motagua.

A pesar de que la construcción de la Acrópolis dio inicio hace varios años atrás, aún existen evidencias de que Quiriguá fue ocupado en el periodo Preclásico Tardío (400 a. C – 200 d. C.), sin embargo, no existen estructuras arquitectónicas que se han fechado con certeza a este periodo.

Su historia dio inicio en el año 426, en el Clásico Temprano (c. 200 – c. 600). Según las inscripciones jeroglíficas en otros sitios, el rey de Copán fue K´inich Yax K´uk´Mo´, quien fue llevado al trono el 3 de septiembre de 426.

Luego de transcurridos unos días el primer rey de Quiriguá fue conocido como Tik Casper.

Desde el comienzo de su historia, Quiriguá estaba subordinado a su vecino del sur, razón por la cual fundaron este sitio con el único objetivo de asegurar que la ruta del comercio del río Motagua se mantuviera bajo completo control de Copán e indirectamente de Tikal.

Más tarde, en el año 738, el rey de Quiriguá, K´ak´ Tiliw Chan Yopaat, capturó al rey de Copán, Uaxaclajuun Ub´aah K´awiil y lo sacrificó en un ritual público.

Mediante este hecho aseguró la independencia de Quiriguá y el control de las rutas comerciales. De esta manera se proclamó como la nueva capital de la región del sureste maya.

¿Qué Opinas?

Comentarios