La Política en la era Moderna

Se caracterizó principalmente por la creación de los Estados Nacionales en Europa. En ese proceso surgieron las monarquías nacionales, creando estructuras políticas y administrativas centralizadas, en contraste a la descentralización predominante en la Edad Media.

El absolutismo era como la mayoría de los gobiernos operaba. Era una forma de gobierno en que todo el poder del estado estaba exclusivamente en manos de una sola persona (generalmente el rey) o sólo con un grupo social.

El absolutismo tenía sus teóricos y entre ellos, lo que más se destacó fue Nicolas Maquiavelo, autor de la obra «El Príncipe». Maquiavelo contaba, en su libro, las formas como un príncipe debía actuar para mantenerse soberano en su reino.

Entre otras ideas, Maquiavelo decía que «los fines justifican los medios» y que el gobierno debería ser soberano y usar su poder para defender los intereses del Estado.

Es importante recordar que en unos cuatro siglos, los monarcas europeos observaron su poder caer por medio de varias revoluciones liberales, hasta que la Revolución Francesa inicia el proceso que derribará definitivamente el Antiguo Régimen.

Para que quede un poco más claro…

Esta estructura político-administrativa sirvió de base para el fortalecimiento del capitalismo y del poder político de la burguesía.

Esta clase social, que era la que menos representación tenía políticamente, cuando se percibió fortalecida económica y políticamente, pudo organizarse y poner fin a la hegemonía antes de la nobleza que era quien tenía el poder.

El fin de esa hegemonía fue representado principalmente por la Revolución Francesa a través de los burgueses, cuando el Estado representativo burgués fue creado, poniendo fin a la era Moderna e iniciando la Edad Contemporánea.

¿Qué Opinas?

Comentarios