Ruinas de Quiriguá, Izabal Guatemala- Parte 4

Quiriguá continuó desarrollándose hasta comienzos del siglo IX. Durante este tiempo, la ciudad demostró uno de los más altos niveles de desarrollo artístico encontrado en la cultura maya.

Se sabe que en el siglo XVI cuando los conquistadores europeos llegaron, el control de la ruta de jade había sido tomado por otra ciudad ubicada cerca de El Caribe.Descubrimiento de las Ruinas de Quiriguá, Izabal

El descubrimiento de las ruinas fue gracias a Frederick Catherwood y John Stephens en 1840.

El lugar en ese tiempo no había sido investigado, por lo que solamente se conocía de la existencia del lugar por relatos del propietario del lugar, así que sus hijos, de apellido Payés, decidieron investigar en compañía de Catherwood.

Quiriguá se encuentra protegido por la Constitución de la República de Guatemala y la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 31 de octubre de año 1981, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Representa un logro artístico o estético singular, una obra maestra del genio creador humano.

  • Haber ejercido gran influencia, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura, las artes monumentales o la planificación urbana y la creación de paisajes.

  • Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de estructura que ilustre un período significativo de la historia. Compartió con Copán el dominio de rutas comerciales y el control en los suministros de materias primas (jade y obsidiana) en la elaboración de artículos ceremoniales.

Datos curiosos

  • Esta antigua ciudad maya sufrió una era de inundación que cambió completamente el paisaje, dejando en uso únicamente los edificios más altos.

  • La población total de Quiriguá nunca superó los 2,000 habitantes.

  • En Quiriguá está registrada la fecha o Año Cero considerado el inicio de la cuenta larga: 13 de agosto de 3114 a.C.

  • Quiriguá posee las estelas más grandes y mejor conservadas del mundo maya.

Dirección

Los Amates, Izabal – Km 204 Rumbo a Morales, Izabal. Quiriguá se encuentra a 208 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.

¿Qué Opinas?

Comentarios