La Prehistoria -5

Los Fenicios.

En torno a Cádiz aparece la cultura Tartesica que aparece en la desembocadura del Guadalquivir, Sevilla y Huelva.

Se extiende en el s. VII o VI y es una cultura enigmática porque no se conoce donde está la capital tartesica, se habla de algunos reyes que no se conocen excepto de uno, Argantonios (que parece que si existió), rey que dio leyes a Tarteso y pueblos que lo rodeaban y crea una monarquía estable y fuerte.

Lo que hace dudar es decir que el rey reinó durante 120 años, cosa que es imposible. Es un pueblo belicoso que se dedica al comercio y la metalurgia con lo que ellos estaban por encima de los demás, un claro ejemplo es que los del interior le vendían los metales pero si se negaban, los tartesos se encargaban de quitárselos.

Posteriormente llega a la península la colonia cartaginesa (fenicios instalados en el norte de Africa, Cartago), y dominan la parte oriental de la península (s. VI a. C.). Con los cartaginenses desaparece la cultura tartésica.

Vienen buscando suministros de grano, cereales, plata y la obtención de caballos y mercenarios a los que le pagaban. Llega una colonización militar al interior.

Habían logrado dominar el norte de Africa y parte de España y se convierten en una amenaza para la Península Ibérica.

¿Qué Opinas?

Comentarios