La Prehistoria Los Fenicios – 4

Los Fenicios.

Los Fenicios llegan aproximadamente en el s. XI a. C. y establecen una colonia, buscan una zona propicia para asentarse y comerciar con los habitantes del interior.

En un primer momento la comercialización se hace en las playas. Los fenicios se llevan oro, plata y estaño a cambio de vidrio… que tenían menos valor.

A partir de aquí podemos hablar de una regionalización territorial o cultural, es decir, va a haber en la península distintos tipos de culturas que dependerán del contacto que se mantengan con los otros pueblos.

Una de las principales características es la instalación de factorías coloniales. La primera es la fenicia cuyo objetivo era el comercio. No era un pueblo belicoso. Introducen varios inventos desconocidos en la península:

-La moneda: que eran pequeños lingotes de metal que cambiaban por los productos era por eso un comercio restringido;

-El uso del alfabeto: ya que los pueblos de la península eran ágrafos (no conocían la escritura), introducen el alfabeto Libio-fenicio bastante complicado ya que era silábico;

-El torno ceramico: es lento y no posibilita hacer cerámica en grandes cantidades;

-La salazón del pescado: fundamentalmente el atún y el delfín. Con el atún hacían un producto llamado GARUN (paté o pasta que se hacia con el hígado del atún) y que era uno de los productos más caros de la antigüedad.

Estos pueblos llegan desde Almería hasta Cádiz y quedan en el estrecho ya que para ellos era un impedimento porque le tenían pánico al Océano Atlántico por lo que le llamaban el mar tenebroso.

Cuando llegaban al lugar donde querían fundar una colonia hacían un sacrificio (generalmente de un animal) para saber los augurios, es decir, para saber si aquel era un buen sitio para hacerlo. Fundan Gadeira (Cádiz) cerca del río Guadalquivir porque es buen lugar para contactar con otros pueblos comerciantes. Cambian el oro, la plata y el estaño, que eran los tres metales fundamentales, por cristales, espejos, collares…

Rincón del Vago.

¿Qué Opinas?

Comentarios