La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala – parte 3

Historia general de la orquídea

En 1840, fue descrita bajo el género Maxillaria basado en dos flores secas que George Ure Skinner le envió a George Bateman, quien se las envió al famoso botánico inglés Lindley, quien la publicó en el Edwards´s Botanical Register.

Posteriormente, el autor observó una planta viva con flores rosadas y pensó en ese momento que era diferente a las especie que él había descrito anteriormente.

Todo ello fue desmentido posteriormente por varios botánicos que lograron demostrar que la primer descripción efectivamente era de la especie de flores rosadas.

Ante esto, Lindley describió una nueva Maxillaria skinneri en 1842 en el Botanical Register, basado en otro material que él pudo colectar vivo en una exposición en Londres.

El código de nomenclatura de hongos, algas y plantas establece que no se puede tener dos nombres iguales basados en materiales diferentes, por lo que automáticamente el segundo nombre es ilegitimo.

El problema se dio entonces cuando en 1843 Lindley transfiere un grupo de Maxillarias a su nuevo género Lycaste, ya que utilizó para Lycaste skinneri, el material publicado en 1842, considerado inválido, por lo que automáticamente el nuevo nombre Lycaste skinneri se considera inválido. Por lo tanto, el código de nomenclatura recomienda buscar otro nombre asignado a la especie, o crear uno nuevo.

Afortunadamente existía Maxillaria virginalis descrita en 1842 por el botánico belga Scheidweiler, la que fue transferida al género Lycaste en 1888. Así, quedo el nombre como Lycaste virginalis (Scheidweiler) Linden como el nombre valido para la especie con flores rosadas, pero con el paso del tiempo se fueron observando algunas variantes, una de ellas fue la variante albina que llamó la atención de los horticultores.

Sin embargo, un grupo de comerciantes de plantas y botánicos ingleses quisieron imponer su nombre por ser Skinner un comerciante inglés, pero varios botánicos pudieron realizar un análisis detenido y entender que existía un error.

Pese a ello, en este proceso la forma semialbina fue rabajada y determinada como variedad alba por Dombrain, pero lo hizo utilizando el epiteto skinneri -un nombre inválido.

Por muchos años se mantuvo este error hasta que a partir de 1992 se inició con el estudio y análisis del género Lycaste, llegando a la publicación en 2011 de la nueva combinación y por lo tanto, el nombre válido para la flor nacional de Guatemala. La publicación se realizó en la revista científica francesa Richardiana, y el nombre científico asignado fue: Lycaste virginalis forma alba (Dombrain).

Archila & Chiron (Archila, s.f.).

¿Qué Opinas?

Comentarios