La Iglesia en la Edad Media -1

Se divide la Iglesia católica medieval

Aunque para el siglo XI existían otras religiones, la religión católica dominaba la sociedad europea du­rante la Edad Media.

La Iglesia católica se convirtió en la única institución presente en todas las expresiones del ser humano en aquella sociedad: el gobierno, la ciencia, el arte, la literatura, las costumbres y las tradiciones. Esto le dio un gran poder. De hecho, el cristianismo mantenía unidos a los reinos europeos de esa época. Sin embargo, a pesar de su fuerza, la unidad cristiana se debilitó.

En Europa, desde el siglo VI, coexistían dos imperios: el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente, llamado también bizantino. Ambos imperios tenían como máxima autoridad al Papa.

En el año 1054, sin embargo, los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa. Entonces, el mundo cristiano se dividió en dos: la Iglesia ortodoxa griega (Oriente) y la Iglesia católica romana (Occidente). Esta separación se conoce como el Cisma de Oriente.

El islamismo

Por otra parte, a principios del siglo Vil, surgió una nueva religión: el islamismo. Los árabes comenzaron a difundir la nueva doctrina, basada en las enseñanzas del profeta Mahoma.

Al igual que el cristianismo en Europa, el islamismo fue el elemento que unió las tribus árabes, que hasta ese momento habían estado dispersas por la región de Arabia. Una vez se unieron las tribus islámicas, comenzaron a formar un abarcador imperio que se extendió desde la India hasta España.
Los seguidores del islam, llamados musulmanes o creyentes, tenían como libro sagrado el Corán, en donde se encuentran las revelaciones que había recibido Mahoma y las leyes que rigen el estilo de vida musulmán.

Los musulmanes crearon una cultura propia y rica, a partir de tos conocimientos que aprendieron de los lugares conquistados. Tradujeron del griego obras de Medicina, Física, Geografía, Astronomía y Matemáticas. Además, desarrollaron el Álgebra e introdujeron los números arábigos, que usamos hoy día. Su arquitectura se consagró en obras como la mezquita de Córdoba, en España.

¿Qué Opinas?

Comentarios