La descolonización de Asia y Africa 3

Los franceses tuvieron puertos para su comercio, fundaron Indochina confomado por Vietnam, Cambodia y Laos, en cuya región se enriquecieron los fraceses y algunos vietnamitas de clase acomodada.

Mientras que el pueblo agobiado por la situación económica se rebeló inspirándose en la revulución china, hsta que en 1945 proclamó la independencia de Vietnam Ho-Chi-Minh, fundador de la liga revolucionaria de la Juventud Vietnamita que fue núcleo del partido comunista, tomando el poder en Hanoi con el Viet que estaba formado por grupos nacionalistas y comunistas.

Los franceses, basándose en la conferencia de Potsdam quisieron recuperar Indochina pero al no contar con el apoyo orteamericano y el progreso alcanzado por el Viet Minh.

Y el sentimiento de unión que tenía la población hizo que los franceses negociaran la paz en Ginebra, lo cual hizo que el territorio se dividiera en Sur y Norte, previéndose elección para 1956.

Vietnam del Sur fue gobernada por Ngo-Dinh-Diem, que contó con el apoyo de norteamerica e implantó un estado totalitario y se negó a realizar las elecciones acordadas en Ginebra.

Provocando un golpe de estado que hizo subir al poder a Cao Ky, que fué igual al anterior régimen pues persiguió a los opositores hasta que apareció el frente Nacional de Liberación (Viet Cong) de ideología socialista y propopugnaba la neutralizacion de Vietnam del Sur, el retiro de tropas extanjeras y la unificación de  Vietnam del Sur con el Norte.

El conflicto bélico marcó el relacionamiento entre la metrópolis y las colonias, tanto por el debilitamiento europeo, como por la propia situación y evolución de los imperios coloniales durante el conflicto. Los cambios de la conciencia internacional sumado a la situación de cada una de las potencias coloniales luego de la guerra mundial, hacen necesario adaptarse a la situación del siglo XX.


2.2 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN LA DESCOLONIZACIÓN Este segundo conflicto bélico, marcó para siempre el pensamiento de los pueblos africanos, ya que al ver que los colonizadores estaban más ocupados en mantener el combate que de mantener sus colonias, decidieron iniciar los movimientos nacionalistas del siglo XX. Las potencias se debilitaron por estas dos guerras  en todos los ámbitos, principalmente en el económico, por la necesidad de abastecer al país en materia prima y otros productos.

¿Qué Opinas?

Comentarios