División política de América, Indicadores de desarrollo

El desarrollo económico de los países brinda a su población la posibilidad de obtener un determinado nivel de vida, que se puede deducir mediante los datos que se obtienen en los censos de población y se conocen como indicadores de desarrollo.

Ingreso por cápita:  Canadá y Estados Unidos tienen los ingresos más elevados, ello confirma su gran desarrollo económico.  El  otro extremo están Guyana, Haití, Bolivia y Honduras que tienen el más bajo del continente.

Esperanza de Vida: es elevada en un mayor número de países.  Canadá tiene el más alto con 77 años, le siguen Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico con 76; después están Barbados, Costa Rica y Dominicana con 75.

En los países menos desarrollados el consumo de calorías diarias por persona es bajo y no existe una atención a la salud adecuada, esto trae en otras consecuencias una mortalidad infantil elevada, tal como se  aprecia  en Haití, Bolivia, Guatemala y Honduras.

Cuando la mortalidad infantil es elevada en países como México, Argentina, Brasil y Venezuela, tal hecho indica que parte de la población tiene un ingreso per cápita menor al promedio, situación que le impide el acceso a los servicios de salud.   Lo anterior se confirma, pues el consumo diario de calorías está dentro de la norma (2 200-4 000) y que el número de habitantes por  médico no es elevado.

¿Qué Opinas?

Comentarios