División política de América Indicadores de desarrollo -1

El desarrollo económico de los países brinda a su población la posibilidad de obtener un determinado nivel de vida, que se puede deducir mediante los datos que se obtienen en los censos de población y se conocen como indicadores de desarrollo.

Ingreso por cápita:  Canadá y Estados Unidos tienen los ingresos más elevados, ello confirma su gran desarrollo económico.  El  otro extremo están Guyana, Haití, Bolivia y Honduras que tienen el más bajo del continente.

Esperanza de Vida: es elevada en un mayor número de países.  Canadá tiene el más alto con 77 años, le siguen Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico con 76; después están Barbados, Costa Rica y Dominicana con 75.

En los países menos desarrollados el consumo de calorías diarias por persona es bajo y no existe una atención a la salud adecuada, esto trae en otras consecuencias una mortalidad infantil elevada, tal como se  aprecia  en Haití, Bolivia, Guatemala y Honduras.

Cuando la mortalidad infantil es elevada en países como México, Argentina, Brasil y Venezuela, tal hecho indica que parte de la población tiene un ingreso per cápita menor al promedio, situación que le impide el acceso a los servicios de salud.  

Lo anterior se confirma, pues el consumo diario de calorías está dentro de la norma (2 200-4 000) y que el número de habitantes por  médico no es elevado.

Políticas públicas.

Los representantes de Costa Rica y Uruguay defendieron la importancia de utilizar indicadores como instrumentos de evaluación de las políticas sociales.

«Nuestro objetivo es construir un indicador de pobreza multidimensional que permita identificar el impacto de la política social, mejorar su diseño y funcionar como un mecanismo de prestación de cuentas por parte de los ejecutores de la política social en nuestro país», dijo Mariela Madrigal, del equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica.

¿Qué Opinas?

Comentarios