El departamento de Quiché, por su tamaño, es el tercer departamento de la republica. Sus tierras exhiben una amplia gama de paisajes y ecosistemas. La mayor parte de su población es de descendencia Maya-Quiché.
El origen de la etnia Quiché se halla referido en el libro sagrado. Cuenta el Popol Vuh, que los quiches, salieron de una ciudad llamada Tulan encabezados por el rey Tamub y después de muchos intentos ocuparon la tierra que llamaron Quiché a fines del periodo posclásico, en el momento culminante es su poderío, cuando se habían expandido, dominaron la tercera parte de Guatemala.
Es de su capital Gumarcaaj o Utatlan, los reyes quiches, enviaron a su ejército en 1523 a la zona de Quetzaltenango para detener el avance de Pedro de Alvarado.
El departamento de Quiché se encuentra en la parte noroeste de la República de Guatemala. Colinda directamente con el país vecino de México.
Quiché: Cabecera: Santa Cruz del Quiché, Altitud (dato de la cabecera). 2,021.46 Mts S.N:M.; Extensión Territorial: 8,378 Kms.; Feria Titular: 18 de Agosto; Distancia de la Capital: 163 Kms. Lenguas: Español, Quiiché, K’ekchi, Ixil, Sakapulteco, Uspanteco, Pcomchí.
Municipios: 1) Canillá, 2) Chicamán, 3) Chajul, 4 Chiché, 5) Chichicastenang, 6) Chinique, 7) Cunén, 8) Ixcán, 9) Joyabaj, 10) Nebaj, 11) Pachalum. 12 ) Patzite, 13) Sacapulas, 14) San Andrés Sajcabajá, 15) San Antonio Ilotenango, 16) San Bartolomé Jocotenango, 17) San Juan Cotzal, 18) San Pedro Jocopilas, 19) Santa Cruz del Quiiché, 20) Uspantán, 21) Zacualpa.
Inicialmente el territorio estaba habitado por la antigua civilización quiché. De hecho, su capital y ciudad principal estaba cerca de la actual cabecera departamental.
El departamento de El Quiché fue creado oficialmente en el año 1872.
Su naturaleza montañosa esta conformada por profundos barrancos, elevadas mesetas, valles y cumbres. Es uno e los departamentos mas ricos y donde mayor manifestación hay de flora, fauna y vestigios culturales tanto prehispánicos como coloniales.
Los quiches en la actualidad están orgullosos de su herencia y antiguas tradiciones. Sus habitantes se dedican en gran parte a la agricultura con toda clase de cultivos de granos básicos en los que se encuentra el trigo, papas y en menor escala el café, arroz y tabaco.
Cada comunidad tiene su santo patrón, fiestas, cofradías y costumbres religiosas en las que mezclan ritos prehispánicos con ceremonias religiosas españolas y todavía mantienen fuertes vínculos con sus tradiciones, costumbres tienen gran respeto por los mayores.