La Amistad.
Es una relación afectiva entre dos personas y uno de los vículos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.
Es recíproca porque el amigo que se le da debe ser correspondido de la misma manera. Se necesita de alguién en quien confiar y que al mismo tiempo tenga confianza en nosotros, alguien a quien llamar ante una dificultad y estar dispuestos a acudir cuando él lo necesite, alquien con quien compartir lo bueno o lo malo que nos suceda.
Una amistad surge casi sin darnos cuenta. Puede ser con un vecino, un compañero de trabajo o de estudios, una persona a quien recién conocemos o un familiar.
Debe darse cierta afinidad en la manera de pensar, vida afectiva. gustos, pasatiempos, aficiones y creencias. En síntesis, que hayan algunos puntos de contacto porque no necesariamente se debe coincidir en todo, ni se puede hacer amistad con quien se difiere en todo. La caridad puede hacer nacer la amistad, aunque no haya puntos de contacto entre las personas.
La amistad se aprende en casa, en un ambiente de confianza y cariño.
«Un amigo es un tesoro. Pues…¡un amigo…, que donde está tu tesoro allí está tu corazón», San Jeremías Escrivá, Camino 421.
La Amistad debe cultivarse, debe surgir en nosotros el afán por conocer personas que puedan llegar a ser nuestras amigas, que seamos capaces de valorarlas, descubriendo en ellas los puntos valiosos que nos impulsen a iniciar una auténtica relacion de amistad. También se debe fortalecer el afán de conservar esa amistad con el mismo carácter de reprocidad que se mencionó anteriormente.
Ser o tener un verdadero amigo requiere esfuerzo pero vale la pena, porque los amigos son un torrente de felicidad que se manifiesta en la satisfacción de estar y comunicarse con ellos, de ayudarlos en un momento determinado o recibir ayuda de su parte. Un buen amigo te hace mejor persona.
La amistad nos hace crecer como personas porque no solamente la posibilidad de recibir algo del amigo, sino la gran oportunidad de ayudarlo, dando lo mejor de nosotros.