Organización de la Sociedad humana

Sociales.

Estructura de la sociedad. Estratificación social. Familia. Matrimonio. División del trabajo. Problemas laborales de las mujeres. Explotación infantil. Conflicto social. Cultura. Entrevista. Encuesta.

LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD

La estratificación social

La posición social de la persona o estatus depende del prestigio o de la reputación que le concedan los otros miembros de la sociedad.

Los roles son las diferentes actividades que desempeñan las personas en el seno de la sociedad.

Los sistemas de estratificación

La estratificación social son las desigualdades que existen en la organización de la sociedad. Principales sistemas de estratificación:

La esclavitud es la forma más extensa de desigualdad. Unos hombres son propietarios de otros.

Las castas son características de la India. En este sistema existen dos o más grupos separados por nacimiento. Brahmanes el grupo más puro e intocables el más bajo.

Los estamentos. Cada grupo social o estamento tenía diferentes obligaciones y derechos. La nobleza y el clero eran las estancias privilegiadas pues dirigían la vida política, podían administrar justicia y cobraban impuestos de los plebeyos o tercer estado, formado por campesinos, mercaderes y artesanos.

La movilidad social no era excesivamente fácil, pero era posible.

Las clases son agrupamientos a gran escala de personas que comparten ciertos recursos económicos. La movilidad social es mucho más frecuente. Las principales clases son: la clase alta, formada por los más ricos; la clase media y la clase obrera o baja.

La familia

Algunos conceptos importantes

Una familia es un grupo de personas ligadas por vínculos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos.

Los lazos parentesco son los que se establecen por matrimonio o consanguineidad (madres, padres, hijos, abuelos, nietos, sobrinos, cuñados, etc.).

El matrimonio es una unión sexual entre dos individuos adultos socialmente reconocida y aprobada. En las sociedades occidentales el matrimonio es monógamo, y en otras sociedades el matrimonio es polígamo.

La familia nuclear es la formada por uno o dos adultos y los hijos propios o adoptados.

La familia extensa está formada por la familia nuclear más otros parientes que pueden convivir en el mismo hogar o bien tener un contacto continuo.

La familia actual y las nuevas formas de convivencia

En el mundo occidental, el tipo de familia más frecuente es la familia nuclear, en la que el número de hijos se ha ido reduciendo progresivamente desde el siglo XIX.

En este tipo de familia el cónyuge se elige libremente y los derechos de las mujeres se reconocen cada vez más.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES

El trabajo es la actividad que ocupa la mayor parte del tiempo de las personas adultas.

La división social del trabajo

La división social del trabajo existe en todas las sociedades. En las sociedades menos desarrolladas se da una división de las tareas en función de la edad o del sexo; es evidente que un hombre joven tiene más facilidad para la caza que un anciano o una mujer embarazada.

En las sociedades modernas ya sabes que no producimos la mayoría, o ninguno, de los bienes y servicios de los que disfrutamos.

La situación actual y los problemas del mundo laboral

El trabajo tiene una serie de aspectos importantes para los miembros de la sociedad:

Proporciona un sueldo para cubrir sus necesidades.

Permite adquirir y ejercitar conocimientos y capacidades.

Estructura el tiempo.

Proporciona la posibilidad de relacionarse con otras personas.

Favorece el sentimiento de identidad social y de autoestima.

Todo ello convierte el trabajo en un aspecto fundamental del funcionamiento de las sociedades y provoca que la falta de trabajo o desempleo sea un problema.

Por otra parte, la incorporación de las mujeres al mundo laboral y el traslado de muchas actividades industriales a países del Tercer Mundo, que producen a precios más baratos, también son importantes para explicar el creciente número de desempleados en los países occidentales.

Los problemas laborales de las mujeres

Cada vez hay más mujeres que entran en el ámbito laboral, que, hasta hace no demasiadas décadas, se consideraba un ámbito masculino.

Las mujeres suelen tener empleos peor pagados que los de los hombres, aunque la legislación de los países occidentales prohíbe esta discriminación, y pocas mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad en las empresas o en la vida política.

Además, son muchas más mujeres que hombres las que tienen trabajos a tiempo parcial (que no ocupan la jornada laboral completa) o que realizan trabajos de economía sumergida.

Las mujeres siguen cargando mayoritariamente con las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Estos trabajos no reciben remuneración y suponen una sobrecarga o una doble jornada laboral.

La explotación infantil

En el Tercer Mundo, muchos niños y niñas se ven obligados a trabajar desde edades muy tempranas debido a la pobreza. Trabajan en multitud de sectores. Además, muchos de ellos son empleados como soldados u obligados a prostituirse.

Este hecho y las duras condiciones (largas jornadas y salarios bajos) hace que podamos hablar de una auténtica explotación infantil. Las soluciones para luchar contra el trabajo infantil son difíciles. La prohibición total no es siempre defendida porque muchos organismos creen que es mejor que un niño trabaje y coma a que no pueda comer.

¿Qué Opinas?

Comentarios