El decenio después de la primera Guerra Médica

Grecia no supo sacar partido de la victoria de Maratón pese a que Milcíades propuso una año más tarde continuar la primera guerra.

Con una expedición que además de lograr establecer una línea de de defensa naval en las Cicladas, aportaría ventajas económicas a Atenas pero la expedición fracasó y tras cuatro meses regresó a Atenas.

A pesar de que Milcíades regresaba gravemente herido, sus adversarios le acusaron de estafar a los atenienses, destacando en la oposición Jantipo, padre de Pericles y tras ser absuelto de la pena de muerte, se le impuso una multa de cincuenta talentos, que pagó su hijo Cimón tras su muerte.

Temístocles.Milciades-256x300

Temístocles se hizo con el poder tras la muerte de Milcíades en 488 a.C. siendo la figura indiscutible del panorama político ateniense de su época y el inspirador de importantes medidas en el campo militar e institucional para Atenas, como fue la construcción de una flota.

Con lo que convirtió a los atenienses en marinos (los thêtes o ciudadanos de la 4ª clase censada serían los remeros, ocupando desde entonces el lugar de privilegio que antes tenían los hoplitas) y las reformas institucionales.

¿Qué Opinas?

Comentarios