División de la Prehistoria -2

La prehistoria se comprende en diversos períodos, cuya inexactitud cronológica obliga más bien a considerar como etapas progresivas en la evolución de las capacidades humanas de manejar los materiales y producir herramientas.

Vida en el Paleolítico.

En el Paleolítico los hombres fueron relativamente sedentarios, pués vivieron en cavernas y utilizaban tiendas en las épocas de caza de rebaños de renos, caballos y bisontes.

Con la elaboración de utensilios de caza más precisos, cazaron animales más grandes como el mamut, reno, caballo, bisonte o ciervo de los cuales aprovechaban las pieles.

También cazaban aves y pescaban; llegaron a utilizar el arco, la flecha, arpones, trampas y anzuelos, en la última fase del paleolítico; tambien en esta misma fase se extendieron por inglaterra, Dinamarca y Siberia. 

Es de suponer que en esta fase pasaron por el estrecho de Behring para América.

La explicación de la vida en el paleolítico se representa en las vavernas, en las pinturas rupestres que dan a conocer actividades realizadas por el hombre, como la caza, adoración a fenómenos naturales o cultos a Tótems.

Los homínidos, como el resto de animales, tuvieron que adaptarse al entorno para sobrevivir.

En este apartado estudiaremos cómo era la vida de los homínidos más evolucionados (Homo sapiens sapiens) especialmente durante el Paleolítico Superior.

Nuestros antepasados del Paleolítico eran depredadores, es decir, consumían recursos naturales son preocuparse de reponerlos. Para alimentarse, cazaban, pescaban y recolectaban frutos y plantas. Por eso se les denomina cazadores- recolectores.

Como no producían alimentos, se veían obligados a desplazarse a otros lugares cuando la comida se agotaba. Por eso eran nómadas. Vivían en cuevas o, cuando el clima era más cálido, en asentamientos al aire libre.

Los humanos vivían en pequeños grupos, de unos 20 a 50 miembros, unidos por lazos familiares.

En las tribus los miembros más importantes eran las personas que más aportaban a la supervivencia del grupo: los cazadores más hábiles, los hechiceros o curanderos y los ancianos, que aportaban su experiencia para solucionar los problemas.

¿Qué Opinas?

Comentarios