Características de la hidrografía

  • Centra sus estudios en los recursos hídricos continentales, sin por ello excluir todo lo relacionado con el mar, sin adentrarse en los ámbitos especializados de disciplinas como la oceanografía.
  • Comparte sus intereses con otras ramas geográficas y cartográficas, especialmente en lo referido a la comprensión de los recursos naturales de cada región. No debe confundirse, sin embargo, este enfoque con el de la hidrología, dedicada al estudio y la distribución de las aguas presentes en la corteza y la atmósfera terrestres.
  • Se interesa por asuntos como las cuencas hidrográficas, la sedimentación fluvial o las vertientes hidrográficas. En resumen, se interesa en el modo en que las aguas continentales fluyen hacia los océanos y lagos endorreicos.

Importancia de la hidrografía

La hidrografía es una ciencia fundamental para el aprovechamiento de los recursos hídricos de una región geográfica determinada, los cuales representan en su conjunto un porcentaje muy bajo del agua total de nuestro planeta, de modo que han de administrarse con criterio de escasez.

Por otro lado, la información hidrográfica es clave para el mejor y más exacto conocimiento geográfico de la geografía regional, lo cual a su vez conlleva ventajas económicas y militares respecto de aquellos que ignoran el mundo a su alrededor.

USOS DE LOS RÍOS

Desde el punto de vista hidrográfico, los ríos presentan los siguientes usos y aprovechamientos:

  • Permiten la irrigación, actividad clave en el desarrollo de la agricultura, lo cual se traduce en mejor y más abundante generación de alimentos.
  • Permiten la navegación fluvial, que es una forma de transporte sumamente práctica en naciones desprovistas de costa marina, o incluso en aquellas que combinan sus costas con ríos de buen tamaño que permitan a la mercancía alcanzar el interior del territorio.
  • Permiten la generación de energía hidroeléctrica, mediante la construcción de represas o el aprovechamiento de saltos naturales para instalar turbinas movidas por el agua. Este tipo de energía es sumamente económica y confiable.

Son aptos para la piscicultura y la pesca, los cuales son actividades económicas que también brindan alimentos a la población. Poseen usos recreativos, como la natación, los deportes acuáticos y los balnearios, lo cual incide en la cultura y en el turismo. Poseen potencial minero, dado que los ríos suelen arrastrar minerales valiosos que pueden luego ser filtrados o recogidos de distinta manera. Brindan agua abundante para diversas industrias químicas, constructoras o manufactureras.

¿Qué Opinas?

Comentarios