Procesos de Integracion Social -3 ( La teología de la liberación)

La Teología de la Liberación:

Se dio dado el nombre de teología de la liberación a una tendencia cristiana que surgió en Latinoamericana a mediados de los años 60.

Propugno la liberacion del ser humano en toda su integridad, es decir, el cristianismo debe intentar la salvacion de la humanidad, pero no solamente en el plano espiritual si no también en el plano material.

Asi, al hombre hay que salvarle, primeramente rompiendo sus ataduras de miseria y analfabetismo  y ayudandole  a salir de las situaciones de margninacion social y politica.

La Iglesia de Roma ha puesto serios reparos a este movimiento.

 

En el mundo actual se dan ademas de las formas conocidas de pobreza otras muchas.  Ciertas carencias o privaciones merecen este nombre de los derechos  humanos, como por ejemplo el derecho a la libertad de expresión, el derecho a participar en la construcción de la sociedad, la libertad de asociacion o de formar sindicatos, o de tomar iniciativas en materia economica, ¿no empobrecen al vez a la persona humana igual o mas que la privatizacion de los bienes materiales?. ¿ Y un desarrollo que no tenga en cuenta la plena afirmación de estos derechos, es verdaderamente desarrollo humano? En pocas palabras, el subdesarrollo de nuestros dias no es solo economico sino tambien cultural, politico y simplemente humano.

Juan Pablo II

Sollicitudo rei socialis 15

¿Qué Opinas?

Comentarios