La lucha por la soberanía nacional 1-

Para muchos investigadores sociales la década de 1990 al año 2000 se presenta muy incierta y llena de cambios sociales, políticos y culturales en todo el mundo.

El antiguo orden, la guerra fría y la política anticomunista, ha dado paso a nuevas realidades, asociaciones y afinidades nacionales que se sustentan en intereses económicos y comerciales de carácter multinacional.

Uno de los aspectos claves es la disminución de la  ayuda internacional.

En primer lugar, en Europa se esta produciendo una reorientación de la cooperación internaciona; lo mismo sucede en Estados Unidos, inducidos ambos por el desmoronamiento del bloque socialista, como por los cambios de gobierno.  Esto disminuye el interés por la región latinoamericana.

Sin embargo, el éxito de los pueblos latinoamericanos, quizá se encuentre en esa coyuntura; en las posibilidadde alcanzar gracias a ello su soberanía nacional -tanto política, como económica -, esto también depende de la actitud que los gobiernos y los pueblos, tomen ante la realidad histórica.  El proceso implica una toma de conciencia y el desarrollo de actitudes creativas pero conciliadoras y cooperativas.

La lucha por la soberanía.

La justicia social y los derechos humanos.

La influencia externa de Latinoamérica.

Los mercados comunes.

El avance científico.

Los latinoamericanos y la politica mundial.

Los pueblos latinoamericanos han inciado procesos de integración política y económica que muestran el desrrollo de una clara conciencia democrática.  Durante la segunda mitad del siglo XX, cada vez son menos las intervenciones extranjeras en contra de los países latinoamericanos, pero en donde existen resurgen con agresividad y con la profunda violencia.

Pero por otro lado los conflictos internacionales (el caso reciente de Perú y Ecuador 1995) se exponen ante la opinión pública a través de foros internacionales tales como la Asamblea de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otras organizaciones regionales.

¿Qué Opinas?

Comentarios