Estudios Sociales Online

La Guerra Fría-2

Las tensiones entre el gobierno comunista ruso y las potencias capitalistas occidentales comenzaron poco después de la Revolución de Octubre de 1917, que instauró un gobierno bolchevique en Rusia. Este hecho provocó una guerra civil en la que algunos gobiernos extranjeros (como el de Estados Unidos) apoyaron a los grupos contrarrevolucionarios.

Sin embargo, los antecedentes directos de la Guerra Fría se encuentran en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando se produjo una alianza entre el primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965), el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) y el líder soviético Iósif Stalin (1878-1953), para hacer frente a las tropas de la Alemania nazi y a las pretensiones expansionistas de Adolf Hitler (1889-1945).

Esta alianza fue funcional hasta que se logró la derrota de Alemania en 1945. A continuación, se acordó la división político-territorial de Alemania en cuatro zonas de ocupación: tres occidentales, a cargo del Reino Unido, Estados Unidos y Francia (que luego se unificaron entre sí), y una zona oriental ocupada por la Unión Soviética, que además controlaba los territorios de Europa del Este que habían sido invadidos por el Ejército Rojo (soviético) para expulsar de ellos a los nazis.

Ya en 1946, Churchill empleó el término “telón de acero” para describir la línea que separaba Europa en dos bloques que luego se extendieron a otras regiones del mundo:

Las tensiones entre la Unión Soviética y las potencias occidentales se agravaron cuando el gobierno estadounidense impulsó la Doctrina Truman (1947), que consistía en apoyar a los países que se enfrentaban a insurrecciones comunistas. A esto se sumó un conflicto cuando el gobierno soviético bloqueó las fronteras del sector occidental de Berlín (ocupado por las potencias occidentales), hecho conocido como el bloqueo de Berlín de 1948-1949.



¿Qué Opinas?

Comentarios