La descolonización de pueblos asiáticos y africanos 2

00084545_html_m18feab92En la declaración de Potsdam, soviéticos y norteamericanos favorecieron la independencia de Corea hasta que los japoneses fueron expulsados de Corea y se instaló el ejército norteamericano y soviético en la región liberada.

Seguido a estos acontecimientos en el norte de Corea se formó un gobierno socialista y en el sur de la República de Corea con diferentes gobiernos, lo cual originó la guerra de Corea.

En 1950. empezaron los actos de guerra, avanzaron los nor-coreanos quienes ocuparon una buena parte de la península, obligando al presidente Truman a intervenir en la guerra junto con países de la ONU, también China participó apoyando el régimen socialista de Corea del norte.

En 1951, en la población de Pan Mujon, se negoció la paz logrando los nor-coreanos en 1953 la determinación de fronteras y devolución de prisioneros de guerra, con lo cual finalizó la guerra fría.

La derrota del Japón imperialista, la entrada del Ejército Soviético en el Noroeste de China y su llegada a las fronteras de Corea facilitaron la heroica lucha del pueblo coreano por la independencia nacional, que venía librando desde hacía varios decenios. Se abrieron perspectivas para llevar a cabo transformaciones sociales apremiantes en ese país.

Sin embargo, los círculos gobernantes de los EE.UU. se apresuraron  a ocupar el lugar del militarismo nipón derrotado, asentando sus reales en Corea del Sur.

¿Qué Opinas?

Comentarios