La descolonización de Asia y África-1

La descolonización de Asia y África es un proceso político e histórico que corresponde a la independencia de los países asiáticos y africanos de las potencias coloniales. Este proceso tiene lugar principalmente durante un período que va desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la década de 1970. En este artículo discutiremos las características, causas y efectos del proceso de descolonización en Asia y África.

La desintegración de la URSS, también el crecimiento demográfico, la contaminación ambiental, la extinción de especies de animales, el debilitamiento de recursos de los suelos y mares; por otra parte los cambios tecnólogicos, son algunas transformaciones que resulta necesario conocer para poder entender el futuro de nustro planeta.

Entre los conflictos bélicos de las últimas décadas es importante mencionar los efectos de la «Guerra Fría«, entre capitalismo y socialismo que dieron como producto las guerras de Vietnam y Corea que pusieron en peligro la Paz mundial, pues pudieron desencadenar una guerra nuclear que afortunadamente no sucedió.

Corea

Esta situado en el extremo oriente de Asia, la base de su civilización cuenta con elementos chinos y japoneses, en una oportunidad sufrió invasiones de Japón pero éstos fueron repelidos, los coreanos cultivaron arroz, tabaco y ginseng, también desarrollaron un sistema de irrigación artificial lo cual desarrolló el comercio e hizo que llegaran a la región europeos, japoneses, norteamericanos, por ambiciones económicas y políticas.

En 1910, Corea se anexó a Japón al vencer los japoneses a los chinos, implantándose un régimen violador de los derechos de asociación, pensamiento y educación.

El pueblo coreano reaccionó pero fue reprimido con más dureza, pues en la Segunda Guerra Mundial cuando Japón intervino obligó a trabajar a los ciudadanos en las minas y el reclutamiento forzoso para el ejército.

Se conoce por colonialismo la explotación de un territorio por una potencia extranjera, con el objetivo de la dominación política y económica. La descolonización de Asia y África surgió por la reivindicación de los pueblos de estos territorios quienes lucharon a favor de su independencia.

El proceso de descolonización se produjo a mediados del siglo XX y se caracterizó por una serie de factores, entre ellos la independencia y generación de nuevos movimientos políticos, la recuperación económica y el cambio social.

¿Qué Opinas?

Comentarios