La colonización de América -2-

Acción humana.

En  Brasil y algunos países centroamericanos, se da otro caso de desertificación, originado por por la plantación de monocultivos para exportación, principalmente cafè, caña de azúcar y plátanos, que agotan la fertilidad de los suelos agrícolas a tal extremo que quedan estériles.

En las regiones templadas de Norteamérica, los problemas ambientales se relacionan con el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas, que afectan los productos agrícolas y contaminan el suelo y el agua.

La contaminación también proviene de las zonas industriales y las ciudades, sean de países desarrollados, como Canadá o Estados Unidos de América,  paises en vìas de desarrollo , como México o Argentina, o países poco desarrollados, como Belice o Bolivia.

La acción humana causa diversas alteraciones en el medio, pero aún es posible recuperar el equilibrio natural del ambiente y conservar muchos recursos naturales mediante la participación de todos los habitantes de los países americanos, en políticas de desarrollo sostenible y sustentable. La protección de las selvas y bosques se logra con la asignación de áreas protegidas; un ejemplo lo dá Costa Rica, donde se han recuperado las selvas y sus áreas protegidas cubren el 12% de su territorio; otro ejemplo lo proporciona Canadá, con la explotación de sus bosques, que, en lugar de disminuir, aumentan debido a que se reforesta a la vez  que se tala.

Suelos:

La riqueza del continente americano aún no ha sido contabilizada debido al problema de la  posesión de la tierra especialmente o el acaparamiento por los terratenientes.  Numerosas fuentes de recursos permanecen si explotar de forma o son desconocidas por el hombre.

El desarrollo de la industria agropecuaria se ha limitado en América Latina.  El retraso técnico y los problemas que presenta la propiedad de la tierra ha inposibilitado la explotación total del terreno.  Muchos países tienen que importar grandes cantidades de alimentos, lo que retrasa aún más el desarrollo de la economía de la región.

Los recursos minerales y energéticos son un regalo de la naturaleza para América.  Los sistemas hidrográficos y la lluvia proveen la materia prima para el desarrollo de plantas hidroelécticas que son explotadas de forma ilimitada.

América posee las reservas potenciales de petróleo, de gas natural y de carbón mineral para el futuro.

A mediados del siglo XX, varios países latinoamericanos comienzan a competir con los Estados Unidos  y el Canadá para entrar en el ruedo industrial.  Los atrasados medios de comunicación vial, la deuda externa, el acaparamiento del capital, entre otros aspectos, dificultan el establecimiento de muchas industrias.  Por lo general, la vida de la mayoría del territorio latinoamericano gira en torno e la industria agropecuaria.

¿Qué Opinas?

Comentarios