Imperialismo Europeo y Norteamericano en todos los continentes

Reino Unido.escanear0404

Fue el país donde se iniciaron los grandes progresos industriales, por lo que su capacidad productiva aumentó en forma considerable en realción con otros países.  El incremento de la producción intensificó, a su vez, la exportación de las mercancías inglesas a otros países.

Muchos buques ingleses recorrían todos los mares del mundo: debido a esta situación era crucial el control geográfico del mundo para el mantenimiento de toda estructura económica y política.

El Reino Unido no solamente luchó por conquistar mercados, sino por conseguir protectorados a dominios.  También otros países europeos lograron colonizar regiones.  Sin embargo, el Reino Unido tenía supremacía colonial respecto a las otras naciones imperialistas, lo que se explica por las siguientes razones:

1. Por ser potencia mercantil,  y

2. Por tener poderío naval.

A principios del siglo XX el imperio británico comprendía una cuarta parte de la superficie terrestre y representaba aproximadamente otro tanto de la población mundial.  Consiguió controlar, asimismo, los puntos estratégicos de las  rutas marítimas más importantes.  Poseía grandes colonias, a las que exportaba al principio  y luego capitales.

En el caso de Francia su capital se encontraba invertido, fundamentalmente en Europa, pero era un capital qeu otorgaba como préstamo.  Alemania invirtió su capital en proporciones más o menos iguales entre Europa y América.

La situación mundial a principios del siglo XX era la siguiente:  en 1904 el Reino Unido reconoce la hegemonía francesa en Marruecos, Túnes, Argelia, Africa Occidental Francesa y Congo, a cambio del reconocimiento de la hegemonía británica en Egipto y en el Sudan Anglo-Egipcio.  Controlaba el Africa Occidental Británica (Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro y Nigeria.

Al este de Afríca Somalilandia estaba repartida entre el Reino Unido controlaba Rhodesua y Uganda; Africa Oriental estaba repartida entre el Reino Unido, Alemania y Portugal.

¿Qué Opinas?

Comentarios