Imperialismo Europeo y Norteamericano en todos los continentes – 3

China era un objetivo para todos los países pues tenía inmensos recursos y era un mercado potencialmente grande, por lo que toport-arthur-1905das las naciones querían controlar alguna parte costera del país.

Los británicos se adjudicaron Hong Kong y Birmania, Rusia la provincia de Kulj, los franceses se posesionaron de Indochina y Tonkin, Annan, Laos Cochinchina y Japón se apoderó de Corea.

Japón logró implantar su hegemonía en el Lejano Oriente después de dos guerras.  Una fue con China (1894-1895) por medio de la cual Japón consiguió que se reconciera la independencia de Corea, Formosa, Y Port-Arthur.

Repartidos los países de Africa y Asia entre las potencias europeas, cada una de estas intentó colonizar América.  Sin embargo, desde 1898 las potencias europeas no poseían nada debido a la Doctrina Montoe, la cual tenía como finalidad proteger el continente americano de intervenciones europeas. 

Sin embargo, todavía mantenían su presencia el Reino Unido y Francia.  El primer país se había establecido en Candá, Indias Occidentales Británicas (en Centroamérica) y en la Guayana Inglesa (en Sudafrica).  Francia mantenía su presencia en parte de Guyana y unas cuantas islas pequeñas en el Atlántico del Norte (Saint-Pierre y Miquelon).

En el continente americano era evidente que Estados Unidos de América inició su política imperialista después del Tratado de París (1898), por medio del cual  España entregaba a aquel país Puerto Rico (en América) ya había conseguido la supremacía.

Estados Unidos de América inició su política imperialista después del Tratado de París (1898), por medio del cual España entregaba a aquel país Puerto Rico (en Amèrica) y Filipinas (en el Pacífico).   También adquirieron Hawaii y parte de Samoa.

Cuba permaneció bajo protección aún después de su Independencia en 1,901.

¿Qué Opinas?

Comentarios