Historia de la Antorcha en Centroamerica P -1

Recorrido de la llama une a los países de la región.

Centroamérica celebra sus 204 años de independencia de la Corona española, lograda el 15 de septiembre de 1821 por un movimiento relativamente pacifico , que ahora se conmemora con antorchas, desfiles, musica y actos oficiales.

La antorcha representa el recorrido por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, cuando jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia, proclamada en Guatemala con la firma de un acta por parte de autoridades civiles y religiosas.   Panamá que entonces era provincia de Colombia, se independizo en 1903.

La primera antorcha, denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, salio en septiembre de 1959 del Monumento a los Procéres en la Ciudad de Guatemala.

Ese evento lo comenzó Guatemala en homenaje a los hombre y mujeres que lucharon por la independencia en 1,821.

Desde allí empieza  su recorrido hasta llegar a Cártago, antigua capital de Costa Rica.

Para celebrar ese histórico acontecimiento en Centroamérica, en 1964, el ministro de Educación Publica costarricense, Ismael Vargas, aprovecho una reunión de ministros de Educación en Managua, Nicaragua, para exponer a sus colegas un proyecto tendiente a efectuar una celebración conjunta de los pueblos hermanos centroamericanos para conmemorar el evento que marco la historia de la región.

La iniciativa fue acogida y los ministros encomendaron al funcionario costarricense coordinar la celebración, y para efectuarla de inmediato se ofrecieron a brindar toda la colaboración necesaria.

El ministro delego al profesor Alfredo Cruz Bolaños, quien trabajo durante una semana en cada uno de los países centroamericanos, y se entrevisto con colaboradores, efectúo pruebas de factibilidad, comprobó las medidas del terreno por recorrer, el numero de colegios y la cantidad de alumnos que participarían.

   Ademas, determino el tipo de antorcha que se usaría y las ceremonias protocolarias de cada frontera.   Por Hugo Sanchinelli.

¿Qué Opinas?

Comentarios