Grandes avances de la medicina -1

Antibióticos y antivirales

Fleming descubrió accidentalmente el hongo penicillinium, hace poco menos de 100 años. Desde entonces, los antibióticos han cambiado el mal pronóstico de muchas enfermedades infecciosas y han salvado muchas vidas.

Actualmente, se discute el papel de los antibióticos en el desarrollo de enfermedades.

En 2015, en la Asamblea Mundial de la Salud se adoptó el Plan de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Se afirma que el uso indiscriminado y desordenado de los antibióticos reduce la potencia de los tratamientos, crea organismos multirresistentes y se modifican las floras bacterianas naturales. Se estima que esta podría ser una de las causas por las cuales tendremos más infecciones, epidemias y pandemias en el futuro próximo.

Será necesario comenzar campañas de buen uso de antibióticos, desmentir falacias y limitar su administración a casos necesarios, con el fin de salvaguardar el efecto individual y comunitario de los antibióticos en el mundo.

¿Los avances científicos, especialmente en biología, ayudarán al descubrimiento de nuevos y más potentes antibióticos, y al mejoramiento de los antibióticos actuales (ver el descubrimiento número 4)?

El genoma humano

El proyecto Genoma Humano abrió el “libro de la vida” de los hombres. Apenas en el 2003, se anunció el primer borrador de la secuencia del genoma humano, una estructura clara de las letras y el orden de los genes de nuestro ADN. Ya no solo era más fácil conocer la evolución sino identificar cada gen responsable de enfermedad.

«Tener la secuencia esencial completa del genoma humano es similar a tener todas las páginas de un manual que se necesita para hacer el cuerpo humano. Ahora, el desafío para los investigadores y científicos es determinar la forma de leer el contenido de todas esas páginas, luego entender cómo trabajan todas las partes juntas y descubrir la base genética de la salud y la patología de las enfermedades humanas», explica National Human Genome Research Institute.

Una de las consecuencias previsibles de este gran descubrimiento es la medicina personalizada: al conocer la composición genética de cada individuo, podrán establecerse sus riesgos y, por ende, los programas de prevención y tratamientos altamente eficaces.

Además, se hizo posible la modificación genética de células.

El genoma humano es una auténtica revolución científica.

¿Qué Opinas?

Comentarios