Cultura independiente en America Latina

Luego de la guerra de independencia, la literatura comenzó a ser expresión de hombres y mujeres latinoamericanas. En contraposición con el barroco colonial, la elite intelectual y artística acogió el neoclasicismo como la nueva forma de expresión.

El neoclasicismo fue producto de las nuevas ilustradas europeas de fines del siglo XVIII.  En este aspecto, la característica que asume el movimiento en América Latina en el campo literario es que desarrolla la temática política y social, convirtiéndose la literatura en la forma de expresión de la lucha por la libertad.

El panfleto y el ensayo político fueron importantes elementos de propaganda para el movimiento emancipador.  Antonio Nariño (colombiano), Servando de Mier (mexicano) y Fernando Monteagudo (argentino) son destacados escritores en este periodo.

Durante el periodo neoclásico surgió la novela hispanoamericana.  La primera novela latinoamericana es el Periquillo Sarmiento, publicada en 1816.  Entre los poetas representantes de este movimiento se destaco Andrés Bello (venezolano), considerado como el mas grande humanista del siglo XIX.

A partir de 1830 surge el movimiento literario conocido como romanticismo, donde destacan Jorge Isaac, José Mármol y Gertrudis de Avellaneda. 

Este movimiento no era pausado ni soñador; se reflejaba un alto espíritu de libertad y una actitud rebelde y combativa que rechazaba el conformismo.  José Milla y Vidáurre es un representante de este estilo y se convierte en el primer novelista centroamericano.

EL costumbrismo fue otro movimiento literario que se desarrolla a finales del siglo XIX, sobresale la obra de José Hernández, autor de Martín Fierro.  Mas adelante surge el realismo y el naturalismo.

Para 1890, surge el movimiento literario conocido como modernismo.

Su precursor fue Rubén Darío con so obra Azul.  Entre loa autores mas destacados se encuentran:  Amado Nervo, José enrique Rodo, Rubén Darío, Julio Herrera y Reissing, José Santos Chocano, Salvador Días Mirón, Manuel Gutiérrez Najera, Julián de Casal, José Asunción Silva y José Martí.

En Guatemala:  Rafael Arévalo Martínez, quien inició dentro del modernismo la corriente psicológica y fantástica.

Es una reacción contra la poesía romántica, cargada de excesos emotivos, buscan una renovación del lenguaje y la musicalidad del poema; trabajaron en las imágenes sensoriales y valoraron el lenguaje por la belleza que este tiene en si mismo.

Con el modernismo, las influencias culturales cambiaron su dirección, y en vez de moverse de Europa a América, comenzó a moverse de América a Europa.

¿Qué Opinas?

Comentarios