Características de la Edad de Hierro

La Edad de los Metales es uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad, ya que fue el último de los periodos de la Prehistoria. Por lo tanto, es la antesala a la historia real, siendo cuando surgió la escritura y tenemos fuentes escritas. De todas las edades de los metales, la más interesante es la Edad del Hierro, siendo cuando surgen los principales elementos para el cambio de época.

La Edad del Hierro es el último de los periodos de la Prehistoria. Está localizado temporalmente entre el 800 a.C. y el comienzo de las civilizaciones antiguas con la creación de la escritura.

Su existencia está marcada por la aparición del hierro, ya que gracias al aprendizaje sobre este metal las sociedades de la época avanzaron en gran medida, puesto que era un metal mucho más útil que los usados hasta entonces.

  1. El hierro es el centro de todo este periodo, siendo descubierto durante él y sirviendo para avanzar en todos los campos.
  2. El hierro era mucho más común que los metales usados hasta ese momento, por lo que la producción de herramientas de este material fue mucho mayor que en etapas anteriores.
  3. Uno de los principales usos del hierro fue el armamentístico, ya que las armas de hierro eran mucho más resistentes y peligrosas que las de cobre o bronce, por lo que las primeras culturas que lograron fabricar armas de hierro fueron mucho más peligrosas.
  4. Las nuevas palas de hierro y puntas de arado permitieron trabajar suelos y terrenos que hasta ese momento parecían imposibles, siendo estos avances en la agricultura clave para que las sociedades pudieran avanzar, logrando una producción mucho mayor.
  5. Otra de las características de la Edad de Hierro es que es la época en la que nació el comercio y la artesanía de gran producción, siendo ambas consecuencias de los avances de agricultura que permitían que la población pudiera dedicarse a otras tareas.
  6. Los avances hicieron que los humanos pudiéramos tener más descendencia, aumentando la población y siendo esto lo que hizo que surgieran las ciudades y las civilizaciones.

Estas son las principales características de la Edad de Hierro, una de las etapas de la historia y que se enmarcan dentro de la Edad de los Metales.

¿Qué Opinas?

Comentarios