Bandera Nacional de Guatemala

GUATEMALA

La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más respetados por los guatemaltecos. Fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República, general Miguel García Granados.

La bandera actual del país es la quinta que existió en la historia de Guatemala. La actual es la que ha permanecido más tiempo como símbolo patrio. El color que cambia un poco es el azul, ya que puede ser azul claro o azul oscuro.

Se debe recordar que las tonalidades de colores como el azul cambian en algunas banderas. Esto es debido a la tela y número de color, el cual varía poco a poco hasta llegar a marcarse una diferencia notoria en la bandera.

Sin embargo siempre se ha tratado de conservar el color azul cielo en la bandera con un pequeño cambio de tonalidad pero sigue siendo casi el mismo.

La Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica señaló que el presidente de aquel entonces Miguel García Granados realizó un decreto en el que aprobó la bandera de Guatemala como símbolo oficial el 10 de agosto de 1871.

Dicho presidente informó que su país debía contar un símbolo patrio que estuviera apegado a las leyes de la república que establecen la independencia de Guatemala.

La bandera de Guatemala consta de dos lienzos verticales de color azul cielo en las partes exteriores y uno blanco en el centro. En la parte blanca se encuentra el escudo de la República.

¿Qué Opinas?

Comentarios