Aspectos físicos de América-2

El continente fue descubierto por los europeos en 1492 gracias al genovés Cristóbal Colón que zarpó con tres carabelas desde el Puerto de Palos (España) y navegó durante 71 días hasta avistar tierra firme. Sin embargo, Colón murió pensando que había dado la vuelta al mundo y que había llegado a un territorio desconocido de las costas asiáticas.

Con el paso de los años, los habitantes del “viejo continente” (Europa, África y Asia, dado que Oceanía aún no había sido descubierta), realizaron viajes vía marítima hasta Centroamérica y fueron conquistando diversos pueblos, a través de estrategias o mediante la fuerza, y llamaron a este territorio el “Nuevo Mundo”.

Varios navegantes, entre ellos, Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Martín Waldseemüller, realizaron diferentes viajes hacia el “Nuevo Mundo” con el objetivo de ampliar el comercio europeo.

En 1499 el florentino Américo Vespucio fue el primero en sugerir que se trataba de una nueva masa de tierra diferente a las Indias asiáticas, porque presentaba una población mucho mayor y más diversa que la de Asia, África o Europa. En honor a sus deducciones, surgió el nombre del continente.

Clima de América

América es el continente con mayor variedad climática debido a su extensión y a los diversos factores como el agua, el viento y la temperatura. Por ejemplo, el clima en el extremo norte del continente es subártico o boreal, durante todo el año.

Por ejemplo, en el noroeste de México: en la Sierra de Sinaloa y Chihuahua (que se puede recorrer a través del Ferrocarril Chihuahua Pacífico), en el bosque del Parque Natural Mexiquillo de Durango, en el pueblo de Sombrerete de Zacatecas y en los bosques Monterreal de Coahuila.

En el norte de Sudamérica el clima es cálido y se clasifica en tropical, ecuatorial y desértico. En la región central de Sudamérica predomina el clima templado (o cálido) que se clasifica en templado oceánico (cercano a la costa) y templado continental (adentrado en el continente).



¿Qué Opinas?

Comentarios