América del Sur

La América del Sur se subdivide en:  Suramérica oriental (Brasil) Suramérica noroccidental (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y países de reciente formación) y América Austral (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Las costas suramericanas son rectilíneas, excepto la costa meridional chilena, cuyo hundimiento provocó la inundación de los valles y formó una serie de islas.

Sus principales irregularidades con el golfo de Maracaibo en Venezuela, los deltas de los ríos Orinoco y Amazonas, el estuario del río de La Plata y el golfo de Guayaquil en Ecuador.

América del Sur posee una abundante riqueza en productos minerales y agrícolas que han sido altamente explotados.

Hidrofrafía:

El continente americano es una de las primeras regiones lacustres del mundo y posee la mayor reserva de agua dulce con que contamos.  El relieve andino es causante de que los ríos que desembocan en el Pacífico sean cortos, de corrientes abruptas y por lo tanto no navegables.  Los que corren nacia el Atlántico, tienen mayor caudal, son navegables y por lo tanto más importantes.

Los ríos de América Latina son también responsables directos del desarrollo de la historia de la región, del desarrollo poblacional, así como de la evolución económica de los países.

En términos generales América tiene las siguientes características hidrográficas:

Los lagos: son abundantes y extensos en el territorio de Amèrica del Norte donde la erosión causada por los glaciares, originó las depresiones que ocupan, principalmente en  Alaska, Canadá y parte de Estados Unidos de Amèrica.  En la frontera de estos dos países se encuentran los lagos más grandes e importantes, que en conjunto se denominan Grandes Lagos.  En cambio en Amèrica Central y el Sur, son escasos y menores en tamaño.

Los ríos:  Desembocan en tres vertientes:  La del Artico, la del Atlantico y la del Pacífico.  De estas vertientes, los ríos que desaguan en el océano Atlántico son mucho más grandes e importantes, debido a que  fluyen por zonas planas de gran amplitud; destacan Misisipí, Amazonas y el de La Plata entre los más caudalosos del mundo.

Lagos de América

Superior:  Segundo lago más grande del mundo.

Hurón:  Profundidad de 228 metros

Michigan:  Es el más grande lago de los Estados Unidos.

Del Oso:  Es el más grande de los lagos canadienses.

De  Los Esclavos:  Permanece congelado gran parte del año.

Erie:  Es el menos profundo de los grandes lagos.

Winnipeg:  Muy extenso, solo de 21 m. de profundidad.

Ontario:  Profundidad de 237 metros.

Maracaibo:  Comunicado con el Mar Caribe.

Titicaca:   Es el lago situado a mayor altitud en América.

Nicaragua:  El el mas grande de Centroamérica.

Chapala:  El más grande de México.

Cataratas del Niagar.  Situadas en Norte América.

Río Amazonas.  Es uno de los ríos más largos del mundo.

¿Qué Opinas?

Comentarios