Regiones geográficas 2

A la llegada de los europeos,  América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de emigraciones asiáticas, a través del estrecho de Bering y de otros sectores como las islas Alautinas; la colonización europea, española, inglesa y francesa consistió en la zona media, y en el avance lento y progresivo desde la costa oriental hacia el oeste.

En ese avance se fue exterminando y marginando sistemáticamente a la población indígena, hasta confinar a los sobrevivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas del territorio.

Actualmente, la población de América del Norte sólo representa el 7% del total mundial y está distribuida en forma irregular, es decir, con grandes vacíos en la franja candiense septentrional y altas concentraciones en las costa este y en el eje de los Grandes Lagos.

América del Norte encierra una abundante riqueza en recursos naturales (minerales y bosques), que han sido la base de una poderosa producción industrial.  Por otra parte sus extensas llanuras son propicias para  la explotación agrícola y ganadera en gran escala.

Sus litorales son muy recortados y algunas veces están acompañados por numerosas islas.  Las costas árticas han sido muy desgastantes por efecto del hielo y las del Pacífico han experimentado grandes hundimientos de las montañas costeras.

Las irregularidades más importantes son la bahía de Hudson, el estuario del río San Lorenzo- que comunica a los grandes lagos con el Atlántico-, el cañon del Colorado, el golfo de California, el golfo de México y las penínsulas de Florida y Yucatán.

Datos importgantes de Norte América.

País de mayor extensión territorial:

Canada.

País de menor extensión:

México.

País más populoso:

Estados Unidos.

País menos populoso:

Canadá.

País con mayor densidad de población:  Mexico.

País con menor esperanza  de vida:   México

País con mayor ingreso per Cápita:

Estados Unidos.

Ciudad más populosa:  Distrito Federal.

Ciudad más antigua:   Toluca (México).

Lago más extenso:  Superior entre Canadá y Estados Unidos.

Río más extenso:  Superior entre Canada y Estados Unidos.

Río más largo Misisipi.

Isla más extensa Groenlandia.

¿Qué Opinas?

Comentarios