En nuestra bella Guatemala se conmemora cada 5 de septiembre el Día Nacional del Quetzal

GUATEMALA.

En nuestra bella Guatemala se conmemora cada 5 de septiembre el Día Nacional del Quetzal, símbolo patrio según lo establecido en el Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, donde fue declarado como Ave Nacional de Guatemala.

Actualmente el Ave Nacional de Guatemala se encuentra en los bosques nubosos del Biotopo del Quetzal, ubicado en Purulhá, Baja Verapaz.

¿Cuál es la diferencia entre un macho y una hembra?

La diferencia del macho de la hembra es que los machos tiene una cola que puede llegar a los 1.70 metros, tienen cresta y el color rojo está en el pecho. En el caso de las hembras, la cola es corta, el color rojo lo llevan en el abdomen y no tienen cresta.

La mayoría de personas lo diferencia por la cresta, algunos dicen que es la manera más rápida de diferenciar si es macho o hembra.

Historia

Hace unos años, esta especie se consideraba divina por los mayas. Los aztecas creían que esta ave era el “Dios del Aire” y lo veían como símbolo de bondad y luz. Su larga cola llena de plumas verdes era venerada simbólicamente en primavera para el crecimiento de la flora.

Hoy en día el Quetzal es mucho más que el Ave Nacional, ya que forma parte de la moneda nacional, misma que lleva su nombre; también sobresale en el Escudo Nacional de Guatemala.

“Ave indiana que vive en tu escudo… y ojalá que remonte su vuelo…”, estrofa de nuestro Himno Nacional del cual también el ave forma parte, por lo tanto es un símbolo muy representativo para Guatemala. Tristemente esta hermosa ave se encuentra en peligro de extinción en el departamento de Baja Verapaz.

DeGuate.

¿Qué Opinas?

Comentarios