La Prehistoria -3

Culturas Metalíferas:.edad-del-bronce-1-728

En un momento determinado surgen tres culturas que no son coetáneas sino que se suceden una tras la otra y situadas al sudoeste de la península y son:

-Almería: aparece a finales del Neolítico con conocimientos de los metales y con difusión local.

-Millares: Se superpone por encima de la otra en la edad del cobre. Es una cultura más avanzada que emplea un material mas avanzado como el cobre y se caracteriza por el desarrollo de la agricultura que es muy importante.

-Argal: Es perteneciente a la edad del bronce donde aparecen los prospectores que son los pueblos que vienen buscando el metal ya que donde ellos están no hay. Las explotaciones del metal eran a cielo abierto.

Cultura del vaso campaniforme: Se encontraba en el centro de la península y se daba en la edad de cobre. Se le llamo así porque era el elemento más característico de la cerámica. Tenia forma de campana invertida caracterizada porque el fondo es redondo.

Cultura talayotica: Es una cultura exclusivamente balear, y se desarrolla en el periodo del bronce pleno. Se caracteriza porque las construcciones megalíticas son distintas a las del resto de la península.

En torno al 1ª milenio (1000 a. C.) el hombre descubre otro metal que es el hierro. Se inicia con esto lo que va a se la cultura del hierro y que vamos a llamar colonizaciones históricas, porque de estas colonizaciones ya tenemos datos escritos.

Surge una cultura nueva: la cultura de los castros, que son poblados situados en altos como los de la edad de bronce. Los castros van a ser los asentamientos de unos pueblos del centro de Europa llamados pueblos Celtas.

Al mismo tiempo que se produce la cultura del hierro van a llegar a la península colonizaciones ya establecidas como son los Fenicios, los Griegos y los cartaginenses. Estos pueblos vienen buscando los metales (solo con afán de comerciar) para comprarlos a precios insignificantes.

Rincón del Vago.

¿Qué Opinas?

Comentarios