La Prehistoria -1

La prehistoria es un periodo bastante amplio por lo que se ha dividido en etapas:

-Paleolítico.periodizacion-prehistoria

-Mesolítico .

-Neolítico.

-C. Megalíticas.

-Pueblos ibéricos y celtas.

-Colonización griega y Fenicia.

-Colonización cartaginesa.

El termino prehistoria abarca el periodo de tiempo que va desde la aparición del hombre en la tierra hasta el conocimiento y uso de la escritura que llega con los pueblos Iberos, Celtas y Cartaginenses.

Etapas:

Paleolítico:

Esta etapa abarca del 500000 al 8000 a. C. Lo más importante de este periodo no es que el hombre trabaje con útiles de piedra sino que las sociedades con las que nos encontramos tienen una economía de tipo depredadora, en un primer momento eran recolectores y más tarde cazadores, también eran una sociedad totalmente nómada, no teniendo un tipo especifico de vida ya que iban de un lado para otro aprovechando las posibilidades que la naturaleza le ofrecía.

Este periodo esta caracterizado por una serie de cambios que sufre el hombre tanto físico como interiormente. Esto va a hacer que se divida en tres etapas:

-Paleolítico inferior:

El tipo de humano es el Homo Erectus, que es mas desarrollado que el chimpancé y aunque se ponga de pie no anda erguido ya que su columna es curvada. Es bajo de estatura u sus brazos le llegan a las rodillas. Es un ser muy primitivo por lo que los medios que utiliza son rudimentarios, son aquellos que la naturaleza le ofrecía, como piedras y maderas. El hombre en esta época anda errante, no tiene sitio fijo.

-Paleolítico medio:

El tipo de humano es el Homo Sapiens Neardenthalensis que tiene una capacidad craneal mayor y cuenta con mas habilidad en las manos por ello los útiles van a ir cambiando no solo en utilidad sino también en la forma. En esta etapa el hombre aprende a utilizar, crear y dominar el fuego lo que hace que su vida cambie porque:

Tiene más capacidad para calentarse con lo que se reducen enfermedades como por ejemplo el reuma.

Se va a alimentar mejor ya que la carne no la va a comer cruda sino asada y puede utilizarlo para cazar, para defenderse de los animales… (el fuego)

La esperanza de vida aumenta.

Los grupos no son de 10 o 15 sino que aumentan. Aparecen los hogares, ya que todos vivían en la misma cueva y en el centro encendían un fuego. En los hogares el que dominaba era el jefe del clan.

-Paleolítico superior:

Se utilizan materiales nuevos como por ejemplo el hueso y los útiles se van diversificando, es decir, cada uno tendrá una utilidad propia. También serán cada vez más pequeños. Van apareciendo las flechas. Siguen siendo nómadas porque viven en cuevas.

En resumen en estas etapas se produce una gran evolución, los útiles van siendo cada vez más perfectos al igual que su alimentación… Aunque también hay que decir que es una evolución lenta en la que el desarrollo cerebral es fundamental.

El Paleolítico se caracteriza además porque climáticamente se está experimentando un cambio. Dicho cambio lleva al hombre a desplazarse porque al alimentarse de la carne de los animales, estos al llegar el frío son escasos ya que emigran hacia lugares más cálidos y donde el pasto es más abundante, se ve obligado a seguirlo.

Rincón del Vago.

¿Qué Opinas?

Comentarios