La Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala -4

Símbolo Patrio de Guatemala la Monja Blanca.

En 1933 el botánico Ulises Rojas propuso que la Monja Blanca fuera Símbolo Nacional durante la exposición internacional de flores de Miami Beach, Florida, por lo que el 11 de febrero de 1934 el Presidente Jorge Ubico emitió un decreto para otorgar a esta orquídea el título de Flor Nacional.

El 9 de agosto de 1946, durante el gobierno de Juan José Arévalo se prohibió mediante un Acuerdo Gubernativo la comercialización de bulbos y flores para evitar la depredación de su hábitat.

En 1997, cuando se comenzaron a acuñar monedas de 50 centavos, la Monja Blanca ornamentó una de las caras de la nueva moneda.

La Orquidea.

Es una de las 35,000 especies de orquídeas que existen, conocida por su nombre científico Lycaste skinneri o Lycaste virginalis, esta habita en el en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a una altitud promedio de 1650 msnm.

Posee pseudobulbos gruesos de los cuales crecen las hojas largas, sus flores son triangulares, crecen desde la base del pseudobulbo más joven y miden entre 10 y 15 cm.

Pueden variar de color, que van desde completamente blancas en la variedad alba, pasando por diferentes tonos de rosado hasta lavanda, esta pureza en el color las convierte en el mejor candidato como punto de partida para la formación de híbridos de Lycaste.

 El período de floración:  es entre noviembre y abril, con un máximo a finales de enero y principios de febrero, en el cual una planta madura puede producir entre 4 y 12 flores durante la época de floración y cada una con una duración de entre 6 y 8 semanas.

Es una planta hermafrodita capaz de producir millones de semillas dentro de un fruto en forma de cápsula.

Sin embargo, las condiciones necesarias para la germinación incluyen la presencia de un hongo específico, lo que resulta en que sea una planta muy escasa, su comercialización es prohibida en Guatemala.

¿Qué Opinas?

Comentarios