La mítica Cueva del Rey Quichè Tecún Umán

Cueva del Rey Quichè Tecún Umán, en el Valle de Palajunoj, Quetzaltenango, Guatemala

La mítica Cueva de Tecún Umán, donde el rey quiché aguardó la invasión española.

En la Cueva de Tecún Umán, en Chuicavioc, Valle de Palajunoj, Quetzaltenango, por generaciones se ha conservado el respeto por el guerrero quiché y su memoria.

Entrada a la Cueva de Tecún Umán, en el Valle de Palajunoj, Quetzaltenango.

Al llegar a la comunidad se observan piedras gigantes, las cuales cayeron hace décadas desde el volcán Santa María y los cerros aledaños que permanecen en ese lugar y le dan una vista única e impresionante.

Carlos Xicará, líder comunitario, explicó que por generaciones se ha hablado de la historia del héroe nacional y su paso por ese lugar, el cual ha cambiado mucho con el tiempo debido a la expansión demográfica.

“Los abuelos les han contado a sus nietos por varias generaciones que, en la época de la invasión española, Tecún Umán se detuvo con su gente en el lugar donde está la cueva para esperar a la tropa española que venía de Retalhuleu, para defender el territorio quiché, y allí empezó la lucha que terminó en Llanos de Urbina, Olintepeque, donde el héroe murió junto al río Xequijel”, narró Xicará.

Hay energía

El líder comunitario agregó que ese lugar es mítico y que las personas que lo visitan se han quedado asombradas, porque encuentran algo especial, por la energía que se concentra.

Pobladores del lugar explicaron que el fondo de la cueva quedó bloqueado por una roca gigante, ahora se observa la entrada y parte de la caverna, y que el espacio es utilizado para hacer ceremonias mayas. Además, en el trayecto se encuentra un nacimiento de agua en el que Tecún Umán y sus hombres bebieron.

Antes de llegar a la cueva se encuentra una plaqueta que fue colocada cerca de la escuela primaria de ese lugar, en la cual se lee: “Centroamericano di a los cuatro vientos que aquí defendí tu tierra y tu casa, Tecún Umán. Homenaje del comité pro monumento a Tecún Umán, 20 de febrero de 1961”.

Los estudiantes de ese establecimiento participaron en actos cívicos en honor  al guerrero quiché, previo al Día de Tecún Umán que se celebra hoy. 20 de febrero.

El historiador quetzalteco, Augusto Ajcá, indicó que la tradición oral prevalece y que la historia da cuenta de que sí hubo enfrentamiento en Llanos del Pinal, lugar conocido así por la abundancia de pinos.

Añadió que en el pensamiento maya quedó la energía que tenía Tecún Umán, por su valentía y coraje para luchar por los territorios, lo cual no se debe olvidar.

¿Qué Opinas?

Comentarios