La descolonización de pueblos asiáticos y africanos 4

vietnam-110412035510-phpapp02-thumbnail-4En  1965 el presidente Johnson ordenó el bombardeo de Vietnam del norte.  En 1968 desembarcaron aproximadamente medio millón de soldados norteamericanos que protagonizaron la guerra contra los vietnamitas, quienes no fueron vencidos.

Pero las hostilidades devastaron el país, obligando al presidente Nixon a emitir la orden de retiro de tropas norteamericanas al percibir la imposibilidad de una victoria y en 1975 finaliza la guerra, reunificándose el país con el nombre de República Socialista de Vietnam.

Como se apuntó anteriormente las principales potencias han tenido interés en el Medio Oriente por los yacimientos petrolíferos, que constituyen el 70% de la reserva mundial.

A medida que se daba el desarrollo industrial de los países del Medio Oriente se registraba una desigualdad de clases en  la ciuda y en el campo que causaba gran malestar a la población y fué esto lo que hizo que una nueva de intelectuales jóvenes lucharan contra la denominación de las potencias extranjeras y la clase dominante que porvocó el enfrascamiento de la población en su lucha por una mejor existencia.

El problema más latente es la lucha de los estados pro la apropiación de yacimientos petroleros, provocando guerras como la que se dio entre  Irak e Irán y la reciente Guerra del Golfo.Afortunadamente, desde 1991 se han producido conversaciones de paz para que por medio del Derecho Internacional los intereses políticos y sociales pueden ser resueltos pacíficamente.

La guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del  Norte, de derrocar al gobierno survietnamita.

El enfrentamiento desembocó en una guerra de ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados  Unidos y otros cuarenta países aapoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

La guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946–1954), librada entre Francia y elgrupo comunista Viethminh, fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh.

El 8 de mayo de 1954 los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reuniron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina.

Según los acuerdos de la conferencia  de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón.

Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra; por esto Estados Unidos decide ayudar militarmente al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. También ofreció ayuda económica directa y envió asesores militares para entrenar a las tropas survietnamitas.

¿Qué Opinas?

Comentarios