Juramento a la bandera de Guatemala

El juramento a la bandera es un poema con el que honramos respetuosamente a la bandera nacional. Se utiliza principalmente en actos civicos y militares.

Aunque en algunos establecimientos educativos la jura a la bandera es obligatoria todas las semanas, la mayoría de establecimientos reune a sus alumnos el 17 de agosto de cada año, día de la bandera, para rendirle honores al pabellón nacional.

Juramento a la Bandera de Guatemala*******

Bandera nuestra, a ti juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne, honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.
En nombre de la sangre y de la tierra
juramos mantener tu excelsitud sobre todas las cosas
en los prósperos días y en los días adversos ;
velar y aun morir porque ondées perpetuamente
sobre una patria digna.

Los alumnos debieran aprender de memoria el juramento, sin embargo la mayoría simplemente repite las estrofas para cumplir el protocolo, sin entender realmente su significado y mucho menos quién es el autor de este bello poema.

*******Alberto Velásquez Günther*******

El autor de la jura a la bandera es Alberto Velásquez Günther. Nació en la ciudad de Guatemala el 25 de diciembre de 1891. Sus padres, don Carlos Velásquez y doña Juana Günther de Velásquez, se trasladan a la ciudad de Quetzaltenango poco después como encargados del Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO), por lo que el jóven Alberto Velásquez crece en esa tierra, que adopta como suya.

Estudia la carrera de economía, lo que le vale un trabajo en el Banco de Occidente donde hace carrera por más de 20 años y llega a ocupar el puesto de Gerente General, cargo que le permitió involucrarse en el establecimiento del Quetzal como moneda nacional y en la conformación del Banco Central de Guatemala.

Fue uno de los fundadores del Banco de Guatemala, donde ocupó el cargo de vicepresidente. Fue miembro de la Junta Monetaria de 1946 a 1954 y fundador de la Cruz Roja guatemalteca y de la Universidad Popular.

Su habilidad no se limitó a los temas económicos, ya que también destacó en el ámbito literario. Fue miembro de la Real Academia Española, y director de la revista Azul y de los diarios Los Altos y El Pueblo, todos de Quetzaltenango, llegando a ser un reconocido poeta que ganó 2 veces los Juegos Florales de Quetzaltenango: en 1918, con el poema “Madrigal en voz baja” y en 1927 con el poema “El amigo”.

Fallece en 1968 en Guadalajara, México, pero su cuerpo fue repatriado y sepultado en su adoptiva Quetzaltenango.

Reconocimientos:

• En 1947 es declarado Hijo Ilustre de Quetzaltenango.

• En 1958 la Universidad de San Carlos de Guatemala publica una extensa antología de sus versos.

• Como un homenaje a su memoria se develó su busto a un costado del Teatro Municipal, esculpido por el quetzalteco Rodolfo Galiotti Torres.

• La Escuela Nacional de Párvulos No. 25 de la ciudad capital lleva su nombre, así como la biblioteca municipal de Quetzaltenango.

Obras:

Canto a Quetzaltenango
Madrigal en voz baja
Xelajú
Elogio a Colomba
A Xelajú, lecho de dulce muerte
El Cerro Quemado
Canción del Marinalá
Sed
Elogio de una mujer determinada
Exaltación del cardo
Desde mi ventana
Los hombres y los pájaros
En silencio
Eso
El viaje
Muerte, cuando me llames
Quiero sembrar para mi hijo
Decálogo del buen quetzalteco
Juramento a la bandera de Guatemala

Enlaces relacionados:

La bandera de Guatemala.

¿Qué Opinas?

Comentarios