Integración Latinoamericana- parte 2

El problema de la deuda externa ha aumentado la crisis de la economía en los paises latinoamericanos, y aunque se han hecho esfuerzos para poner en practica políticas de desarrollo económico sufren la critica de economistas que sostienen que las medidas sugeridas por el FMI y los bancos prestamistas, pues implican el sacrificio de la población trabajadora.

La transformación de la estructura productiva de los paises latinoamericanos ha quedado sometida a la economía internacional y ha costado la depredación de los escasos recursos naturales que conservan estas naciones.

El proceso de reestructuración de las economías no ha permitido una inserción y adaptación uniforme de todas las clases sociales, quedando rezagada y marginada la mayor parte de la población y con escasa participación en las políticas implementadas por los gobiernos.

Economia subterránea:
Ante el problema que sufren los paises latinoamericanos con relación a la crisis económica, se ha generalizado la existencia de un sistema económico paralelo, que recibe el nombre de economía subterránea e informal.

Esta sistema económico funciona de una forma casi autónoma y sus fluctuaciones están determinadas por la oferta y la demanda.
En la mayoría de los paises latinoamericanos, la economía informal se nutre cada dia mas de las personas que emigran del campo a la ciudad y de los grupos amigrantes que ilegalmente se mueven de un país a otro.

Por ejemplo, los grupos de dominicanos que emigran a Puerto Rico, los haitianos en la Republica Dominicana, los puertorriqueños y mexicanos en los Estados Unidos y los guatemaltecos a Mexico y Estados Unidos.

Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Peru, Colombia, Republica Dominicana, Mexico, Brasil y Venezuela son algunos de los paises en los que se ha desrrollado una fuerte economía informal.

¿Qué Opinas?

Comentarios