Integración Latinoamericana – parte 1

En las décadas del 50 y el 60, Estados Unidos aumento la inversión privada en America Latina, por ello durante la década de los 60, Estados Unidos aumento la inversión privada de America Latina, por ello durante la década de los 60, America Latina enfrento una aguda crisis económica, lo que genero un estado de descontento social.

En los inicios de los 70, países como Brasil, Ecuador y Mexico experimentaron cierto crecimiento económico, debido a la industria del petróleo.

Sin embargo cierto crecimiento económico, debido a la Industria del Petroleo.
Sin embargo esto llego a su crisis y entre 1975 a 1980. America Latina se convirtió en uno de los centros de inversión extranjera mas importantes.

La crisis económica generada a causa de la inversión extranjera en America Latina, provoco la necesidad de recurrir a los bancos internacionales para solicitar prestamos, como una alternativa para la vida al desarrollo económico latinoamericano.
La deuda externa.

El problema de la deuda de America Latina comenzó a agudizarse considerablemente a partir de 1973, generado por la crisis del petróleo.

En la década de los 80, la deuda de America Latina había ascendido a los 400 billones de dólares, esto se debio al bajo nivel de exportación de productos del tercer mundo y al aumento de las tasas de interés de los bancos.
Mexico, Argentina y Brasil fueron los países mas afectados por la crisis.

El estancamiento económico, la reducción en nuevos prestamos, el desequilibrio en el presupuesto interno y la balanza externa, la inflación llevaron a estos países al edeudamiento externo.

Los efectos de la deuda externa en los paises de America Latina han repercutido considerablemente en elevar las condiciones de pobreza, desempleo y la marginalidad social y económica de la población.

Los bancos transnacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidio que para otorgar nuevos prestamos, los paises deben hacer ajustes económicos, lo que repercutio en : la devaluación de la moneda, la reducción de gastos públicos, la baja de salarios y el incremento de la crisis económica a nivel interno.

El problema de la deuda externa ha aumentado la crisis de la economía en los paises latinoamericanos, y aunque se han hecho esfuerzos para poner en practica políticas de desarrollo económico sufren la critica de economistas que sostienen que las medidas sugeridas por el FMI y los bancos prestamistas, pues implican el sacrificio de la población trabajadora.

¿Qué Opinas?

Comentarios