Importancia de los Valores en la Educación

La importancia en la educación inicia desde los primeros niveles de formación, este proceso debe ser contínuo y sistemático, debe existir además una amplia retroalimentación donde el niño sea capaz de construir su aprendizaje adquiriendo conductas que le ayudarán a ser cada dia una mejor persona.

En el aula de clases debemos propiciar actitudes de respeto, responsabilidad, cooperación. tolerancia entre otros, los cuales ayudarán al grupo en general a trabajar bajo un ambiente totalmente armónico. Sin embargo, las piezas fundamentales para que esto se de, somos los docentes, los padres y tambien la comunidad que rodea a ese niño.

Educar en Valores.

Como ya sabemos los docentes tenemos varios roles, como por ejemplo el de facilitador, mediador, promotor social, orientador, entre otros y es asi como podremos brindarles las herramientas necesarias para atender aquellas necesidades e inquietudes que tengan los niños.

Educar en valores es acompañar a los niños en el libre proceso de formación personal, ellos son lo que buscan cuales seran sus metas y su felicidad, sin embargo, no puede dejarse a un lado la planificación u organización de una educación en valores, donde se le brindarán herramientas o estrategias que podrá utilizar para escoger aquello que lo pueda ayudar a ser un mejor ser humano o todo lo contrario.

Es aqui donde entra el papel protagonico de los padres ya que ellos son los que van a decidir cuales seran los valores que desean inculcarles en la ardua educación de los mismos en la infancia.

Estos valores que se siembran en los primeros años de vida pueden agruparse de la siguiente manera:

1- Valores Biológicos: son los alimentos, salud, etc. Los cuales son necesidades básicas.
2- Valores Intelectuales: tales como el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Esto origina el mundo cultural del niño.
3- Valores Ecológicos: Comprende el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida.
4- Valores Morales: Involucra el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, que son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.
5- Valores Religiosos: Son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.

¿Qué Opinas?

Comentarios