Imperialismo Europeo y Norteamericano en todos los continentes – 6

Consecuencias.MAPA COLONIAS EUROPEAS AFRICA

La colonizacion ejercida por los países capitalistas trajo a sus colonias consecuencias de tipo económico, político y socio-cultural.

Las consecuencias de tipo económico más sobresalientes se observaron en:  desrrollo del comercio internacional; la creación de vías de comunicación estratégicas; la exportación de capital y no solo de mercancías de los países desarrollados a los países colonizados; la coversión de éstos en proveedores de materias primas y mano de obra barata y en cosumidores.

Estos factores provocaron que las diferencias entre países colonizadores y tal suerte que estos últimos no pudieron lograr avanzar al mismo nivel de los otros.  Este fenómeno se denomina sub-desarrollo y dependencia de las colonias respecto a los  países desarrollados.

Las consecuencias políticas se pueden apreciar en la ingerencia de los países desarrollados en los sistemas de gobierno de los países colonizados, provocando que muchos de ellos hayan perdido la soberanía y la autodeterminación.

Las consecuencias socioculturales se ha manifestado en la desaparición de muchas formas de organización social y de cultura local de las colonias, al producirse el proceso de transculturación , es decir de adopción de nuevos patrones culturales, como ejemplo tenemos la influencia de la cultura europea al entrar en contacto con las de sus colonias.

 

¿Qué Opinas?

Comentarios