Imperialismo Europeo y Norteamericano en todos los continentes – 5

275px-Colonias_europea_en_América_siglo_XVI-XVIII

Gran parte de la política externa de los Estados Unidos se ha basado en la Doctrina Monroe que lleva el nombre de su creador, quien era el Presidente de los Estados Unidos por el año de 1,32, cuando España reclamará el socorro de la Santa Alianza conrtra las colonias sublevadas. Monroe dijo:  “América para los americanos.

Dicha doctrina puede sintetizarse en los siguientes puntos.

Las republicas americanas no podrán ser objeto de nuevas colonizaciones.

Los Estados Unidos no intervendrán en asuntos políticos internos de países americanos.

Los Estados Unidos no intervendrán en guerra entre países europeos.  Este punto fué anulado, cuando Estados Unidos intervino en la Primera Guerra Mundial.La intervención de los Estados Unidos  en américa Latina ha rebasado los límites de ayuda y en algunos momentos se ha manifestado abiertamente, como en los casos de Panamá (Canal), Cuba (franca presión económica), Chile (golpe de estado contra Allende) y en muchos países a través de las empresas transnacionales.

Además, ha implantado una seríe de políticas o programas en América Latina que van desde la  ayuda económica hasta la invasión militar, y de esa manera tener el control en la zona.

Por ejemplo, la Alianza para el progreso en la década de los sesenta tenía como finalidad evitar por medio de inversiónes económicas, manifestaciones populares en América Latina después de la Revolución Cubana.  Así, la ayuda  financiera se convirtió en una forma de intervención.  Dejó de ser necesaria la expansión territorial estadounidense al consolidar su presencia en las economías y los gobiernos latinoamericanos.

¿Qué Opinas?

Comentarios