Hombre Primitivo – Parte 3

Actividades del hombre primitivo.

Las actividades secundarias para el hombre primitivo eran la ganadería, pesca y cerámica. Posteriormente se confeccionaban artesanías en vasijas de barro. La cerámica permitió el almacenamiento de alimentos, otro gran salto evolutivo para el hombre.

Por otra parte, las viviendas elaboradas transformaron al hombre primitivo de nómade en sedentario y, de este modo, pudo elaborar un plan de cultivo y cosecha de diversos alimentos. Esto permitió incorporar otros nutrientes que favorecieron al crecimiento intelectual.

Costumbres

Desde el punto de vista de las costumbres, el hombre primitivo fue, en un comienzo nómade. Esto significa que no tenía un lugar fijo de pertenencia sino que se iba movilizando hacia lugares donde hubiera animales que pudiera cazar y frutos que recoger.

Viviendas

Tal como se mención, en un primer momento el hombre era nómade, es decir que no tenía un lugar permanente.

Por tanto sus viviendas eran cuevas o chozas precarias. Con el descubrimiento del fuego, el hombre comenzó a controlar a los animales de su entorno.

Así pudo dar un techo más estable y formar chozas en tribus para resguardar a su familia y animales domésticos.

La religión

El hombre primitivo tenía creencias religiosas politeístas. Es decir, creían en varios dioses.

Con la evolución del orden jerárquico, surgen las figuras de sacerdotes como santificadores.

Los ritos funerarios

Los primeros hombres, no daban sepultura a sus muertos. Con el paso de los años ellos no solo comenzaron a enterrar a sus muertos sino que también surgieron ritos funerarios.

Esto marcó un gran salto en la evolución del intelecto puesto que, hasta ese momento el hombre no tenía conciencia o no les importaban sus antepasados; simplemente morían y eran arrojados (en el mejor de los casos) a fosas comunes.

Con el paso de los años se enterró a los fallecidos haciendo que el hombre primitivo comenzara a tener un registro mental del pasado. Esto le permitió también proyectar para el futuro, es decir, para sus descendientes.

¿Qué Opinas?

Comentarios