Hombre Primitivo – Parte 2

Comunicación del hombre primitivo.

En un primer momento se cree que el hombre primitivo no se comunicaba sino de forma gutural, es decir, emitiendo sonidos con la garganta o con partes del cuerpo.

El descubrimiento del fuego.

El descubrimiento del fuego no solo significó una forma de abrigo, sino que también significó una forma de control y alejamiento de animales salvajes. Por otra parte, el descubrimiento del fuego permite que el hombre ya no tenga que huir hacia sitios por la amenaza de animales.

Este es el primer salto evolutivo, a raíz de este descubrimiento, comienza a pulir sus armas de caza (que hasta ese momento eran piedras o garrotes), para empezar a trabajar diferentes utensilios de defensa y caza, en primer lugar confeccionados en piedra y luego en metales.

Por otra parte el fuego permitió la cocción de la carne que se cazaba. Esto impidió muchas enfermedades y extendió el promedio de vida.

Modos de vida en el  Paleolítico.

A la sociedad no se la entendía como tal, sino que se agrupaban en diferentes tribus en las cuales existían jerarquías.

Los niños se encargaban del recogimiento de la leña. Las mujeres recogían frutos mientras que los hombres cazaban.

La organización jerárquica se establecía en pilares sociales basados en la familia. Ésta no era estricta, aunque sí resaltaba el respeto y la importancia jerárquica de los ancianos puesto que se les consideraba sabios.

Ocupaciones

Su ocupación principal era la caza y la recolección de frutos para su alimentación. Ambas actividades eran precarias o poco sofisticadas.

Por otra parte, era preciso el abrigo. Esto, generalmente estaba en manos de las mujeres de la tribu quienes confeccionaban taparrabos o vestimentas más o menos abrigadas (en función del clima) para protegerse del viento, frío, elementos filosos cortantes que hubiera en el suelo, etc.

¿Qué Opinas?

Comentarios