Fundación de la ONU, Estructura y organismos 3

índiceLa Estructura de La ONU

Las Naciones Unidas tienen 6 organismos fundamentales:

La Asamblea General

A la que cada país puede enviar hasta cinco representantes, vigila el mantenimiento de la paz, ocupándose del desarme y armamento; designa los miembros de los seis organismos, y vigila el cumplimiento de los acuerdos y codifica las leyes de derecho internacional que tigen la oraganización, de acuerdo con los derechos humanos.

Tienen seis comisiones principales, en las que están todos los miembros representados: 1o. Politica y Seguridad, 2o. Asuntos Económicos y Financieros, 3o. Asuntos Sociales, 40. Administración Fiduciaria, 5o Asuntos Administrativos y de Presupuesto y 6o Asuntos Jurídicos.

El Consejo de Seguridad

Está formado por 15 miembros de los cuales 5 son permanentes.  China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Union Soviética, y 10 elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años.

La función principal del mantenimiento de la paz corresponde a este consejo encargado de investigar las situaciones que pudieran llevar a un conflicto entre las naciones y busca la manera de solucionarlo para mantener la paz.

Vigila los reglamentos de armamento y resuelve si hay amenazas para la paz.   El consejo tiene facultad de llamar a los miembros de las naciones y ordenar sanciones económicas o de otra índole contra los estados que amenazan la paz mundial.

Puede intervenir en forma armada contra un agresor. Recomienda la entrada de nuevos miembros y ocupa lugares estratégicos para evitar contiendas.

Consejo Económico y Social

Resuelve los problemas relacionados con la economía, la sociedad y la cultura en un plan internacional.  Dentro del Consejo hay 4 comisiones regionales:  Comisión Económica para Europa, Comisión Económica para Asia y Extremo Oriente, Comisión Económica para Africa y Comisión Económica para América Latina.

¿Qué Opinas?

Comentarios