Fragmentación de la Unión Soviética 3

8

Está cuestionada la organización del mundo en tres niveles espaciales: internacional, nacional y local. Asimismo, están cuestionados y en crisis los componentes políticos del mundo moderno: el Estado-nación y el sistema político nacional, el sistema interestatal internacional y la Organización de las Naciones Unidas, expresado en formas históricas.

En realidad todos los componentes de lo político, bajo cualquiera de sus formas organizativas, se encuentran cuestionados: actores, prácticas, doctrinas, reglas, organizaciones, objetivos, entre otros.

Los cuatro procesos mencionados, a la par del cuestionamiento, están generando un nuevo mundo organizado en cuatro niveles, global, supra-regional, nacional y local, esto es un nuevo sistema mundial de cuatro niveles espaciales.

Las tendencias actuales marcan que los nuevos parámetros de relacionamiento; las nuevas variables de análisis deben considerar características que se dan, no en el eje estratégico-militar, como el finaciero (inversiones y endeudamiento; flujo de capitales, etc), comercial (mercados, configuración de conglomerados geo-económicos); el industrial ( decadencia de procesos industriales y emergencia de  novedosos); y científico-tecnológico (eje paradignamático, ya que maneja las pautas de funcionamiento del resto, incluso de la producción y tipo de armamentos).

Al desaparecer Yugoslavia como unidad dio origen a nuevos países que son Bosnia, Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Macedonia, quedando solamente con el nombre de Yugoslavia Servia.

A partir de 1993 estas nuevas naciones empezaron una nueva guerra cuyas causas son las diferencias étnicas y religiosas de consecuencias graves para la población civil, por lo que la ONU, ha intervenido política y militarmente.

Por otro lado el 1o. de enero de 1993, por vía pacífica Checoslovaquia se dividió en dos estados formando la repúblicas Checa y la Eslovaca.

¿Qué Opinas?

Comentarios