El Escudo de Guatemala -1

El Escudo de Armas de Guatemala fue adoptado en 1871 por decreto aprobado por el General Miguel García Granados. El escudo de armas denota la independencia de nuestro país y es el símbolo del gobierno.

El Escudo de Armas nacional es un símbolo que denota a un estado independiente. Mientras que la bandera nacional es utilizada por la gente común, el escudo de armas es un símbolo del gobierno.

Una utilización importante del escudo de armas es como el principal símbolo en la portada de los pasaportes, el documento utilizado internacionalmente para probar la ciudadanía de una persona. En el caso del pasaporte guatemalteco el escudo aparece hasta en la segunda hoja.

Fue creado por Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados, según este decreto, “las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro.

El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de setiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación”.

Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la época (1871). Cuando el escudo figura en la bandera, ésta se llama Pabellón Nacional.
Significados

El Quetzal Simboliza la libertad.
El pergamino, la fecha de la Independencia patria; lleva escrita la fecha de la Independencia de Centroamérica, 15 de septiembre de 1821.
Las ramas de laurel, significan el triunfo, la gloria y el saber.
Los fusiles o rifles, significan la fuerza.
Las espadas, el honor.

¿Qué Opinas?

Comentarios