División política de América, Indicadores de desarrollo 2

Otro indicador importante es el nivel de alfabetismo, el cual sigue siendo un mal generalizado por toda  Latinoamérica, a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos por intentar erradicarlo.

Saber leer y escribir la la lengua nacional y vernàcula, resulta un factor fundamental de un individuo; sin embargo es muy alto el índice de niños que abandonan la escuela para integrarse prematuramente al mundo del trabajo.

Hay regiones donde más de las tres cuartas partes de la población se les considera analfabetos reales de primer grado (aquellos que no saben leer ni escribir).

En otros países en los que han llevado a cabo procesos de alfabetización más intensos, el problema es el surgimiento de un alto porcentaje de analfabetos de segundo grado (aquellos que saben leer y escribir con dificultad pero son incapaces de elaborar una comunicación escrita en forma correcta y eficiente) en esta caegoría se ubica alrededor del 50% de la población alfabetizada de los países centroamericanos y la región andina.

En los países con un alto índice de alfabetización como Uruguay, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua y México  también poseen sectores de población en los cuales el manejo de la destrezas de lectura y escritura se da en un nivel muy bajo.  Esata situación tiende a manifestarse frecuentemente entre habitantes de los cinturones de pobreza y las zonas rurales.

La deuda externa.  al disminuir es un indicador de desarrollo.

EnAmérica Latina se han puesto en marcha una serie de políticas destinadas a proteger la producción de la región y favorecer las exportaciones para no depender de los productos importados.

Asimismo, algunas naciones realizan grandes esfuerzos para diversificar sus economías y no depender de una o dos materias primas, pero estos intentos de diversificación suele concluir a un aumento en la deuda externa.

¿Qué Opinas?

Comentarios