Conflicto en el medio Oriente

El interés de las potencias del mundo en el medio oriente es por que es un puente de comunicación entre occidente y oriente ade0más por poseer yacimientos de petróleo, de tal manera que después de la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña y Francia ocuparon el territorio árabe.

En 1947, la ONU recomienda la división de Palestina en 2 territorios, uno judío y otro árabe; en 1948 se proclamó la independencia del estado Israelí, la cual no fue aceptada por los árabe desatándose una guerra de 6 meses.

Cuya consecuencia fue al no creación del estado árabae palestino porque el espacio fue ocupado por Jordania, Israel y Egipto; la tensión continúa en el medio oriente porque se creó la organización para liberación de Palestina  (O.C.P.); en 1967 se dio la “Guerra de los seis dias” en la que el ejército israelí triunfó y obtuvo otros territorios, posteriormente Egipto y Siria en 1973 fueron otra vez derrotados por los Judíos.

Es una problemática que afecta al estado de palestina y a todos sus vecinos, debido a la eventual creación de un estado judío allí; se ha manifestado particularmente en3 guerras durante el siglo XX (1948-1949) (1956-1957) y 1973
Al estar establecidos los judíos en palestina; sus principales representantes eran jaim weizzmann y David ben gurion
Este conflicto seha dado principalmente porque:

  • El pueblo judío, que ha vivido a lo largo de la historia en diferentes países, en especial en Europa, donde no siempre ha sido bien recibido; reclama, bajo unmovimiento llamado sionismo, la creación de un estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo.Los sionistas reclaman que Palestina es el lugar que ellos deben ocupar para elcrecimiento espiritual y cultural del pueblo judío.
  • El apoyo que el reino unido le ha dado a ls judíos para que creen su estado en Palestina, pero con la intención de hacer de esta una colonia suya y laintención de la ayuda del movimiento sionista.
  • La intención oculta de los países fuertes de hacerse con el territorio del medio oriente, por sus riquezas en petróleo, y por ser un muy buen puntoestratégico; hasta tal punto que se involucran en los conflictos internos de la zona solo para ganar favoritismo y tener la posibilidad de colonización.
  • El deseo constante por parte de los árabes y susvecinos de destruir a los Judios representados en su nuevo estado de Israel; sin aceptar ningún pacto con ellos.
  • Los principales acontecimientos de la problemática del medio oriente han sido:*en 1914 la entrada del imperio otomano (al cual pertenecía palestina) a la primera guerra mundial
  • En 1917, la declaración de apoyo a la intención sionista de crear un estado judío en palestina porparte del reino unido con el fin de aliarse a este movimiento.

¿Qué Opinas?

Comentarios